Documental sobre Grupo de Experimentación Sonora llega a los cines de estreno

AIN
Martes, 14 de Enero y 2014 (9:23 am)

Hay un grupo que dice…, documental sobre el Grupo de Experimentación Sonora (GES) del ICAIC, llegará a partir del miércoles próximo a los cines de estreno de la capital, después de proyectarse en la clausura del XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Su directora, Lourdes Prieto, aseguró hoy en conferencia de prensa que trató de retratar una época y un colectivo devenido en mito, cuya creación en 1969 fue auspiciada por Alfredo Guevara, presidente en aquel entonces del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como espacio creador, y a la vez taller de aprendizaje.

Explicó que la cinta aborda mucho más que solo las figuras que participaron en este movimiento o el conjunto en sí, sino que habla de todo el contexto de los años 70 del siglo pasado, y lo que significó para los jóvenes de entonces.

Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau —productor del material— afirmó que Hay un grupo… presenta al espectador un diálogo del GES con su momento histórico, con la memoria.

Considerado la “banda sonora de la Revolución”, este grupo se ocupó de hacer música para el cine cubano, que también funcionaba como una intensa escuela de creación artística.

En este proyecto participaron figuras claves de la incipiente Nueva Trova como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Sara González, y músicos como Leonardo Acosta, Sergio Vitier, Eduardo Ramos, Pablo Menéndez y Emiliano Salvador, algunos de los que aparecen como entrevistados en el documental.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato