Falleció en México el reconocido intelectual argentino Juan Gelman

Miércoles, 15 de Enero y 2014 (9:31 am)

El periodista y escritor argentino Juan Gelman falleció a los 83 años en la ciudad de México, donde residía desde hace más de 20 años.

“Murió tranquilo, en su casa, rodeado de su familia (…), de una enfermedad que se llama Síndrome de Mielodisplasia”, dijo una fuente de la familia que prefirió mantener en reserva su identidad.

El fallecimiento se produjo hacia las 16:30 hora local (22.30 GMT), agregó.

“En estos momentos estamos esperando asuntos de trámite y mañana será el velatorio”, añadió la misma fuente de la familia y dijo que “no va a haber ningún acto oficial”.

El escritor nació en Buenos Aires en 1930 y salió de Argentina en 1976 para exiliarse en México huyendo de la dictadura militar en su país.

Gelman fue hijo de inmigrantes rusos, se inició en la poesía desde muy pequeño, orientado por su hermano Boris quien fue un lector compulsivo. Abandonó su carrera de Química para dedicarse por completo al destino de las letras.

Una vida marcada por la dictadura

Durante la época de la dictadura argentina, Gelman sufrió el secuestro de su hija Nora Eva, y la desaparición de su hijo Marcelo Ariel y de su nuera María Claudia Iruretagoyena.

Luego de una intensa búsqueda por varios años, el 7 de enero de 1990 el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de su hijo Marcelo, encontrados en un río de San Fernando dentro de un tambor de grasa lleno de cemento. Se determinó también que había sido asesinado de un tiro en la nuca.

Fue hasta 1998 Gelman descubrió que su hija fue llevada a Uruguay por medio del Plan Cóndor, que vinculaba a las dictaduras sudamericanas y EE.UU., y que había sido mantenida con vida al menos hasta dar a luz a una niña en el Hospital Militar de Montevideo.

En 2000 la nieta de Gelman, Andrea, fue encontrada y Gelman pudo reunirse con ella.

De su obra poética se destacan las publicaciones Violín y otras cuestiones, en 1956, En el juego en que andamos, en 1959, Gotán, en 1962, Los poemas de Sidney West, en 1969, Fábulas, en 1970.

En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Poesía en Argentina, el premio Juan Rulfo en el año 2000, en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía, y en el año 2007 el Premio Cervantes.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato