Silvio Rodríguez:

“No muchos seres humanos dejan señales como esa”

Iroel Sánchez • La Habana, Cuba

Has publicado en el blog textos de Lorca, Martí y Rubén Martínez Villena, los tres son grandes poetas, pero sin dudas los une también lo que has llamado “poética de la reivindicación civil”, ¿hay una intencionalidad en destacar esa coincidencia, o se trata de algo que ha aflorado espontáneamente a partir de tus propias lecturas, preferencias literarias y también tu cercanía con esa poética?

Son poetas cercanos, nunca dejo de leerlos, siempre vuelven. El blog lo llevo, además de por sugerencias, dejándome llevar por inspiraciones. Soy consciente de que esas musas pueden resultar algo irónicas, porque cuando terminas una canción y no te gusta, la deshechas; pero una vez publicado un mensaje es un poquito más comprometedor desaparecerlo, aunque supongo que tampoco será imposible.

Imagen: La Jiribilla

En el caso de Rubén,  el poema que publicaste es “Insuficiencia de la escala y el iris”, del que alguna vez contaste que le pusiste música, ¿es señal de que por fin aparecerá en alguna grabación?

Lamentablemente, no quiere decir eso. Hay sólo una grabación casera de ese texto. Aquella vez también le puse música a “El cazador”. Esos y otros poemas iban a ser un disco que nunca terminé.

Y una última, que es también sobre Rubén, con la licencia que se permite un blog llamado precisamente como su poema “La pupila insomne”. Desde los estudios Ojalá —que lideras— se ha convocado un concurso para musicalizar la poesía de Martínez Villena, ¿por qué escogieron su obra y no otra para esa convocatoria?

Porque el año pasado se cumplían 110 años de su nacimiento. Fue entonces que tuve la idea, pero no tiempo para organizar el concurso. Otra razón de escoger a Rubén fue su vida, que se perdió temprano, que él hasta cierto punto ofrendó al bienestar colectivo. Siempre me ha conmovido que un joven tan talentoso haya tenido el valor de cambiar su brillante porvenir por ser un organizador de huelgas, un militante, un luchador social. No muchos seres humanos dejan señales como esa.

Fragmento de una entrevista a Silvio Rodríguez publicada el 23 de octubre de 2010 en el blog La pupila insomne, en la que el cantautor habla de sus vivencias como bloguero –recuérdese que es el autor de Segunda cita-, entre otros temas. En la conversación Silvio también se refirió a la relación que ha mantenido a través de los años con la poesía de José Martí, García Lorca, y muy especialmente con la de Rubén Martínez Villena.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato