Casi 25: Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa

Zoila Sablón • La Habana, Cuba

La edición 24 de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa se apresta a conquistar el monte guantanamero nuevamente. En esta ocasión, una de las aventuras teatrales más atractivas y sistemáticas de la Isla, estará rindiendo homenaje al natalicio 161 de José Martí, a los 145 años de los Sucesos de Villanueva, y, por primera vez, desde su convocatoria, se tributa a los comunitarios Segundo, María Elena, María y Nora, fieles espectadores de esta fecunda y utilísima experiencia teatral.

Desde el 28 de enero que parta de la ciudad de Guantánamo, hasta el 2 de marzo cuando se despida en Palma Clara, a los pies de la carretera de La Farola, en Baracoa, los cruzados habrán estado presentándose en centenares de comunidades, muchas de ellas aisladas de los caminos más transitados. Para esta nueva edición, se espera la asistencia de las habituales agrupaciones escénicas guantanameras, entre ellas el Guiñol Guantánamo, uno de los núcleos fundadores de la Cruzada. Se suman, además, Teatro Ríos, Teatro Dramático de Guantánamo, Proyecto La Barca, Variedades Circenses Carpandilla y Opsis Teatro, de la Brigada José Martí. Como particularidad de este año, los organizadores han anunciado la inclusión de los proyectos comunitarios en la programación de la Cruzada.

Imagen: La Jiribilla

La Cruzada Teatral ha abierto su convocatoria a la participación internacional desde hace algunos años y por esa razón recibirá a los colectivos colombianos Pasos de Payasos, Tercer Acto y el grupo callejero Los chicos del siglo XXI. También  arribarán al extremo oriental del país, de Argentina, Guillermo Rolando Atué; Anémona, Scola, Etacarramarroy, del País Vasco, España; y el venezolano El mundo al revés.

A Teatro Andante, de Granma, agrupación casi fundadora de la Cruzada, se añaden de La Habana, Teatro El Arca la actriz y titiritera Xiomara Palacio, el crítico teatral Omar Valiño y la actriz Yilian Fernández. Además, llegan de Camagüey Teatro de Luz y de Santiago de Cuba, Calibán Teatro.

Como es habitual, la Cruzada cumplirá la ruta que atraviesa seis municipios montañosos de esa región: Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa. La primera parte del recorrido marca el 28 de enero hasta el 14 de febrero, cuando se hace un alto en Playitas de Cajobabo; y la segunda desde ese punto en el litoral norte hasta el 2 de marzo en Palma Clara. Es costumbre la parada de dos días en Yumurí, una de las comunidades más acogedoras y colaborativas con los cruzados, que divide Maisí y Baracoa por el río que lleva ese nombre. Allí, en un cayuelo, a la sombra de los farallones, los participantes reflexionan en torno a la práctica teatral comunitaria, los espectáculos y la recepción del público, entre otros temas.

Imagen: La Jiribilla

El próximo año la Cruzada Teatral cumplirá un cuarto de siglo de vida y el motivo por el cual surgió se ha enriquecido a lo largo de estos 25 años. Su perfil se ha extendido y ha acogido proyectos que dinamizan y profundizan un quehacer que es además de artístico, humanitario.

Muchos de los niños y adultos de las zonas rurales de Guantánamo adonde la Cruzada ha llegado, han visto el teatro por primera o única vez gracias a las presentaciones de estos teatreros “guerrilleros” que no cejan en andar y cargar el teatro a cuestas.
 

Imágenes tomadas de números anteriores

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato