Pablo Milanés: El público cubano me da energías para seguir viviendo

Michel Hernández • La Habana, Cuba
Domingo, 19 de Enero y 2014 (2:01 pm)

Todo comenzó con un viaje. El viaje de un músico que regresa a sus orígenes para demostrar que puede pasar el tiempo pero las esencias siguen siendo las mismas. El viaje de un trovador que a sus 70 años vuelve al calor de su ciudad natal, al sonido de las noches bohemias de su juventud, y al vasto universo cultural que tomó como punto de partida para subir las escaleras al cielo de la música cubana.

De ese recorrido de ida y vuelta nació Renacimiento, el nuevo disco que Pablo Milanés presentó recientemente al público cubano con dos conciertos a lleno completo en el teatro Mella. Son ocho canciones en las que el trovador bayamés sale al encuentro de sus raíces musicales y se coloca al lado de aquellos que continúan empeñados en desarrollar y reactualizar los ritmos cubanos que hicieron época y que hoy evidentemente no corren con demasiada suerte.

“En este disco lo que cambian son los arreglos. Hice hincapié, por ejemplo, en incluir muchos ritmos como la conga, el guaguancó, la rumba, el danzó