Reabre cueva de Altamira luego de 12 años vedada al público

Juventud Rebelde • La Habana, Cuba
Domingo, 19 de Enero y 2014 (2:14 pm)

La cueva de Altamira, considerada la Capilla Sixtina de la pintura rupestre, recibirá público nuevamente, aunque de forma limitada, luego de 12 años sin admitir visitantes mientras se analizaba el impacto de la presencia humana.

El patronato encargado del mantenimiento precisó este sábado que sólo se permitirá el acceso de cinco personas a la semana, de forma experimental, a la cueva ubicada en Santillana del Mar, en la comunidad autónoma de Cantabria, en el norte de España.

Más de 260 pinturas y grabados prehistóricos se preservan en el que es reconocido como el yacimiento paleolítico más importante del país y uno de los más sobresalientes del mundo.

En una de sus partes llega a tener hasta 270 metros de reproducciones de seres humanos y animales, entre ellos el bisonte como el más representado y que ha pasado a constituir una especie de sello de Altamira, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Se supone que la cueva fue habitada desde inicios del Paleolítico Superior y posee una bóveda de 18 metros de largo por nueve de ancho con más de treinta figuras polícromas y rojas y negras.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato