Unidad en la diversidad

Afrodescendientes apoyan el tema en la CELAC

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba
Viernes, 24 de Enero y 2014 (8:39 pm)

La tercera parte de los cerca de 520 millones de latinoamericanos y caribeños poseen ascendencia africana o indígena, no por gusto, la multicultural región al Sur del Río Bravo, ha sido la primera en promover y apoyar el Decenio Afrodescendiente, proclamado por Naciones Unidas y que comenzará en enero de 2015.

Esta no ha sido su única medida en apuesta por el respeto a la diversidad, que exigen países como Brasil, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Cuba. En ese sentido, la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha incluido en su agenda de La Habana el tema afrodescendiente y de lucha contra la discriminación racial, lo cual ha recibido el apoyo y saludo de la Articulación Regional Afrodescendiente para América Latina y el Caribe (ARAAC).

En declaración emitida, este jueves desde la sede de la Casa del Alba Cultural en La Habana, los miembros del capítulo cubano de la ARAAC manifestaron su reconocimiento y confianza en el mecanismo regional, que ha incluido en su programa de trabajo uno de los asuntos más acuciados y soslayados en la contemporaneidad de algunos países.

Desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, precisa el comunicado, se reivindica a la población afrodescendiente uno de los segmentos más empobrecidos, marginalizados e invisibilizados de América Latina y el Caribe.

La inclusión de este punto en la agenda de la Cumbre a celebrarse los días 28 y 29 de enero significa para la ARAAC la concreción de nuevas vías para combatir el racismo, su ideología, estructura y resurgimiento; al reivindicar las injusticias históricas de más de cuatro siglos, explicó la destacada intelectual Gisela Arandia, quien dio lectura al comunicado.

En el encuentro, celebrado en la sede de la Casa del ALBA cultural, la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleyca Romay Guerra, destacó el enorme valor que denota la inclusión del tema en la Cumbre del mecanismo regional.

En tal sentido, convocó a una mayor integración para luchar contar el fenómeno de la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones, pues América Latina es plural y orgullosa de su diversidad. De lo contrario nunca será mucho el avance en contra de la discriminación racial, un factor de profundas raíces histórico-sociales abocado a ser eliminado de nuestras realidades latinoamericanas y caribeñas.

Por su parte, el intelectual Roberto Zurbano, convocó a pasar de las quejas a las propuestas y de la retórica a la realidad, mediante un verdadero trabajo de unidad, de asimilación del fenómeno y verdaderos programas que contribuyan a la adopción de medidas de combate al racismo y la discriminación de cualquier tipo. Ahora, dijo, se debe pasar  a la articulación en la cotidianidad.

Tomás Fernández Robaina, investigador del tema en la Biblioteca Nacional José Martí, precisó que esa articulación no solo debe de verse en la vida diaria, sino que ha de concretarse en resultados, un camino que –dijo- labra también la Celac, desde su adopción del tema en la Cumbre de La Habana.

Destacados intelectuales cubanos como Gisela Arandia, Lidia Turner, Roberto Zurbano, Tomás Fernández, Irene Esther Ruiz y Norma Aguilar, asistieron al encuentro convocado por la ARAAC, una organización de la sociedad civil en la región, cuyo capítulo cubano fue creado en septiembre de 2012, en presencia de un liderazgo afrodescendiente de 9 países.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato