Buen ritmo en negociaciones de la Cumbre de CELAC

Sábado, 25 de Enero y 2014 (10:02 pm)

Con celeridad y en un ambiente constructivo, de colaboración y búsqueda de consensos transcurren las negociaciones de los coordinadores nacionales de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), durante su primera jornada de trabajo en La Habana.

Luego de las tres primeras horas de diálogo y con la presencia de representantes de las 33 naciones que integran el bloque regional, se había avanzado en cinco de los más de 30 comunicados especiales propuestos sobre diversos temas, según afirmó Rogelio Sierra, viceministro cubano de Relaciones Exteriores.

La conformación de dos grupos negociadores que adelantan por separado los aspectos sociohumanitarios y los económicos para luego consensuarlos en el plenario de los coordinadores arrojó permitió avanzar a buen ritmo, y también trabajar en el plan de acción del mecanismo integracionista para el 2014.

Trascendió entre los participantes de esta cita que tiene lugar en el recinto ferial Pabexpo, al oeste de la capital, que entre esos primeros temas desbrozados están algunos tan esenciales como el documento sobre el desarme nuclear y el referido a la necesidad de poner  fin al bloqueo económico, financiero y comercial contra la Isla.

De acuerdo con el vicecanciller Sierra, se percibe entre las delegaciones un ambiente de agradecimiento y reconocimiento a la organización de la Cumbre, que con la circulación previa de los documentos ha facilitado el proceso de discusión. “Esperamos se mantenga el ritmo positivo”, apuntó el funcionario.

La llegada en la mañana de este sábado de la mandataria argentina Cristina Fernández y el arribo en la tarde de los primeros cancilleres, fueron otras noticias de esta jornada preliminar, en una Cumbre donde según los organizadores se espera una buena asistencia de presidentes y primeros ministros.

Fuente: Trabajadores

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato