Premios Casa 2013: un viaje profundo

Caridad Tamayo • La Habana, Cuba
Domingo, 26 de Enero y 2014 (7:17 pm)

Al leer de un tirón los libros premiados en 2013 salta a la vista un común denominador: de una u otra forma todos nos proponen un viaje, un recorrido, una indagación profunda.

El viaje por el árido pero siempre enigmático paisaje antártico del poeta argentino Gabriel Cortiñas junto a un singular grupo de hombres. El recorrido indagatorio de la ensayista Lucía Guerra por los espacios citadinos chilenos tras las huellas de los mapuches. El intrépido viaje del periodista argentino Nicolás Doljanin acompañando a las fuerzas guerrilleras salvadoreñas. La inmersión en los espacios y las vidas del brasileño más común a la que nos invita el narrador Luis Ruffato con este último volumen de una pentalogía dedicada por completo a los hombres y mujeres de los estratos sociales más bajos de su país. Y por último, el viaje de ida y vuelta que hace el investigador cubano Jesús Arboleya a través de las 90 millas que separan a EE.UU. y Cuba.

Pujato, es un poemario que Cortiñas dedica por completo a la figura del General Hernán Pujato, uno de los iniciadores de la exploración de la Antártida. Obviamente, esa es sólo la punta de un iceberg. La mejor manera de presentar este libro es leer un poema que no sólo resume el espíritu del libro sino también la idea de lo que fue el enfrentamiento de esos hombres con un espacio que les era tan ajeno…

Con La ciudad ajena: subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano, Lucía Guerra explica cómo se ha ocurrido la inserción de los mapuches en las ciudades que durante años ellos se resistieron a aceptar. La autora recurre a textos de autores mapuches para hacer visible la confrontación y “un discurso de resistencia de ese sujeto-en-proceso cuya constitución está condenada por el poder hegemónico”, además de ofrecer una nueva noción de territorialidad construida por los mapuches en defensa de su identidad.

Nicolás Doljanin nació marcado por el signo de la rebeldía un 26 de julio de 1953. Su activa participación en las luchas clandestinas argentinas durante la última dictadura lo obligan a padecer la cárcel y el exilio. En México consigue trabajo como periodista en Radio Farabundo Martí y es enviado a El Salvador donde se vincula con las fuerzas guerrilleras. La sombra del tío es su testimonio de esa época y un recorrido por su vida clandestina anterior. No faltan aquí las anécdotas humorísticas ni amorosas en medio de las tensiones de una guerra que involucró a revolucionarios de varios países latinoamericanos.

Por su parte, Domingos sin Dios es un excelente libro de cuentos donde el ejercicio escritural meticuloso, e inesperado en su concepción gráfica y gramática, mantiene en vilo al lector, en ocasiones con mayor fuerza que la anécdota que le da cuerpo. Sin embargo, en una narración como “Suerte que tuvo Sandra” ambos recursos logran equipararse de manera tal que recibimos una pieza memorable en su construcción literaria y humana.

Por último, Arboleya nos entrega un libro que compendia información valiosa en relación con el proceso migratorio cubanos hacia EE.UU. desde la época colonial. Valiéndose de fuentes y bibliografías rigurosas en sus estudios elaboró un volumen que no sólo profundiza en las características, consecuencias y profundidad del impacto de la comunidad cubana radicada en los EE.UU a lo largo de décadas, sino también se detiene en las causas y el impacto de esa emigración para Cuba, así como las políticas adoptadas por ambos gobiernos para enfrentar este fenómeno. Cuba y los cubanoamericanos. Un análisis de la emigración cubana es ya un libro de obligada consulta para visualizar en cifras y reflexiones lo que esas 90 millas han significado en la historia de las relaciones de ambos países.

El hermoso diseño de esta colección lo debemos a Ricardo Rafael Villares y la cuidada edición al cuerpo de editoras de nuestro Fondo Editorial. La impresión de los libros es fruto de la colaboración de la Embajada de Brasil en Cuba, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y del amigo productor sevillano Luis Peralta.

Fuente: La Ventana

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato