Premios Casa 2013: un viaje profundo

Caridad Tamayo • La Habana, Cuba
Domingo, 26 de Enero y 2014 (7:17 pm)

Al leer de un tirón los libros premiados en 2013 salta a la vista un común denominador: de una u otra forma todos nos proponen un viaje, un recorrido, una indagación profunda.

El viaje por el árido pero siempre enigmático paisaje antártico del poeta argentino Gabriel Cortiñas junto a un singular grupo de hombres. El recorrido indagatorio de la ensayista Lucía Guerra por los espacios citadinos chilenos tras las huellas de los mapuches. El intrépido viaje del periodista argentino Nicolás Doljanin acompañando a las fuerzas guerrilleras salvadoreñas. La inmersión en los espacios y las vidas del brasileño más común a la que nos invita el narrador Luis Ruffato con este último volumen de una pentalogía dedicada por completo a los hombres y mujeres de los estratos sociales más bajos de su país. Y por último, el viaje de ida y vuelta que hace el investigador cubano Jesús Arboleya a través de las 90 millas que separan a EE.UU. y Cuba.

Pujato, es un poemario que Cortiñas dedica por completo a la figura del General Hernán Pujato, uno de los iniciadores de la exploración de la Antártida. Obviamente, esa es sólo la punta de un iceberg. La mejor manera de presentar este libro es