Correa: La única forma de librarnos
del imperio del capital es la integración

Trabajadores • La Habana, Cuba

 

Imagen: La Jiribilla

Al intervenir en la sesión plenaria de la II Cumbre de la CELAC, el Presidente ecuatoriano Rafael Correa pronunció un discurso con su visión sobre el futuro de la región, que incluyó varias propuestas concretas.

“¿Cómo podemos confiar en el sistema interamericano de derechos humanos si está financiado por un país que  no es parte y por los europeos? ¿Por qué se ha violado el principio de universalidad? ¿Cómo podemos admitir que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se sustente en un país que no ha ratificado el Pacto de San  José?,” se preguntó.

Añadió que la libertad de prensa “es confundida con la libertad de empresa, pero la mercancía transada es un derecho: la información.” Mencionó que la cadena de noticias CNN es la antítesis de la libertad de expresión, aunque “creen que sus valores deben ser valores universales.” “Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa no es otra cosa que la libertad del dueño de la imprenta”, puntualizó.

“Requerimos, destacó, nuestro propio sistema de derechos humanos in injerencias del poder mediático, con una nueva y amplia visión.”

Correa, subrayó que América Latina y el Caribe debe convertirse en “un espacio de mujeres y hombres libres, sin aceptar groseros neocolonialismos.” Hemos denunciado el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), que solo sirvió para justificar intervenciones en nuestros países; pero no sirvió para evitar agresiones extra regionales como en las