El sueño de Fidel ha sido cumplido

Francisco Rodríguez • La Habana, Cuba

 

Imagen: La Jiribilla

El sueño de Fidel, su gobierno, su pueblo, ha sido cumplido: es una liberación de América Latina y el Caribe con integración, expresó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en conferencia de prensa previo al inicio este martes del segmento de alto nivel de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El líder indígena reconoció también el papel de presidentes fallecidos como Hugo Chávez y Néstor Kirchner, como grandes gestores de esa liberación de la dominación mediante la integración.

Explicó el sentimiento profundo del pueblo boliviano sobre el acceso al mar, y que no pierde las esperanzas de que antes de llegar a los tribunales en el diferendo con Chile, ser capaces de resolver el problema. Somos países vecinos, hermanos, y no podemos estar eternamente enfrentados, con desconfianza, sin embajadores.

Sobre el próximo mandato de la presidenta Michelle Bachelet expresó que justamente por eso no pierde la esperanza de que “seamos capaces de resolver como presidentes, como gobiernos una herida que hay”.

Es una responsabilidad, por supuesto que hay una demanda en relación con procedimientos internacionales y en tribunales, pero no se descarta ningún diálogo bilateral, expresó.

Razonó en el tono conciliatorio que ha caracterizado a esta cita de La Habana sobre otros temas pendientes y diferencias históricas con su vecino Chile, como un presunto antiguo reconocimiento ante La Haya de una fórmula para solucionar el asunto de la salida al mar de Bolivia, así como el reciente bloqueo en el puerto de Iquique.

Lamentamos mucho lo que ha pasado por estos