Pete Seeguer, con los pobres de la tierra

Fidel Díaz Castro • La Habana, Cuba

Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma:
Y antes de morirme quiero
echar mis versos del alma.

Me llega una voz con acento norteamericano, pronunciando algo así como “sincerwo” donde sincero, en una noche de mi infancia; con el tiempo sabría que se trataba de Pete Seeguer, que internacionalizó la “Guantanamera” con los Versos Sencillos de José Martí. Pete, acaba de morir el 27 de enero, curiosamente en la víspera del cumpleaños 161 de nuestro José Julián. 

Imagen: La Jiribilla

Cuentan que Pete Seeger, cantante de folk conocido por su rebeldía contra las injusticias, visitó un campamento de verano para niños en Cuba en el año 1962. Alguien le recomendó que hiciera su versión de la “Guantanamera”, pieza pegajosa que Joseíto Fernández popularizara en la radio, usándola para improvisar historias de la crónica roja, a la que Julián Orbón le había ajustado los versos de José Martí. Sea más o menos fiel esta historia el caso es que la sensibilidad de nuestro Apóstol, encontró eco en la de este gran ser humano que le cantó a la paz, a la justicia, a la naturaleza, al amor: Pete Seeguer

Si tuviera una canción
cantaría en la mañana,
cantaría en la noche,
por todo el país.

Alerta el peligro
debemos unirnos
para defender
la paz.

Peter "Pete" Seeger nació el 3 mayo 1919 en Manhattan, Estados Unidos. Tocaba varios instrumentos, la guitarra, el banjo, la mandolina, el ukelele, el piano.

En 1936, los 17 años, Pete Seeger ingresó a  la Liga de Jóvenes Comunistas y en 1942 se convirtió en miembro del Partido Comunista de EE.UU. Fue partidario de las fuerzas republicanas en la Guerra Civil Española, incluso grabó un álbum en 1943 con Tom Glazer and Bess y Baldwin Hawes, llamado Canciones del Batallón Lincoln en la etiqueta Stinson Moe Asch. Canciones como "Hay un valle en España llamado Jarama", y "Viva la Quince Brigada”.

Desde los años 40 sus canciones empezaron a radiarse y en los años 50 varios de sus discos estuvieron entre los más escuchados en los EE.UU.  

Pete Seeger fue fundador de dos grupos folclóricos muy importantes: Los Almanac Singers y Los Tejedores. Canciones de Almanaque, era una agrupación que funcionaba como un periódico pues promovían el movimiento de sindicalización industrial, la inclusión racial y otras causas progresistas. En esa época, en el grupo estaba Woody Guthrie, un creador de canciones protestas entre las que se destaca “This land is your land” (“Esta tierra es tu tierra”) que Pete hizo suya durante su vida.

En las plazas de la ciudad,

bajo la sombra del campanario,

en la oficina de socorro, vi a mi pueblo.

 

Mientras esperaban de pie, hambrientos,

yo me paré ahí silbando,

esta tierra fue hecha para ti y para mí.

Un alto muro trató de detenerme.

Un cartel enorme allí decía “propiedad privada”,

pero del otro lado no decía nada.

Ese lado fue hecho para ti y para mí.

 

Vida, nadie me puede detener,

pues me voy a pie por esa carretera de la libertad;

Vida, nadie me puede hacer volver atrás

Esta tierra fue hecha para ti y para mí.

 

Igualmente el grupo Los Tejedores, colocó varios discos entre los de más éxitos, su grabación de "Buenas noches, Irene", encabezó las listas durante 13 semanas en el año 1950. Aunque con letras más solapadas, en cuanto a las denuncias, pues comenzaba a cobrar fuerza el anticomunismo y la intolerancia de la era McCarthy, Los Tejedores siguieron su canto de protesta.

El 18 de agosto de 1955, Pete Seeger fue citado a testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas, que creó una atmósfera represiva y encarceló y prohibió a numerosos artistas acusados de comunismo. En las declaraciones Pete se negó a nombrar asociaciones personales y políticas con el argumento de que ello violaba la Primera Enmienda de sus derechos: "Yo no voy a responder a cualquier pregunta en cuanto a mi relación, mis creencias filosóficas o religiosas o mis creencias políticas, o cómo he votado en ninguna elección, o cualquiera de estos asuntos privados”. La negativa de Seeger condujo a una  acusación por desacato al Congreso, que lo obligó a mantener al gobierno federal al tanto de dónde iba en todo momento. Seeger fue incluido en la lista negra y no apareció en televisión durante cerca de 15 años.

En 1949, Pete Seeger y el gran cantante de ópera y actor negro Paul Robeson hicieron un concierto en Nueva York, en el que se personaron miembros del Ku Klux Klan. Durante el concierto, un grupo violento apedreó al público. Cientos de personas resultaron heridas. 

En 1967 se hizo en Cuba el Primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta, convocado por Casa de las Américas. Más de cincuenta cantautores de todos los continentes unieron sus voces de denuncia a la guerra en Viet Nam, el apartheid, el colonialismo y la discriminación racial. Pete Seeguer no pudo venir pero envió una cinta con su declaración musical de apoyo al evento. 

Imagen: La Jiribilla

El 18 de enero de 2009, Pete Seeger junto a su nieto Tao Rodríguez-Seeger y el cantautor  Bruce Springsteen, unieron sus voces ante una gigantesca multitud en la plaza de Washington, donde Martin Luther King hiciera su famoso discurso “I have a dream”, y cantaron entonces la pieza de Woody Guthrie "Esta tierra es tu tierra"; se celebraba la llegada a la presidencia de Barack Obama.  

Muchos se esperanzaron entonces, parecía que el sueño de Martin Luther King tocaba a las puertas. Lamentablemente no ha sido Obama el presidente de hacer los cambios hacia la justicia en el imperio: ni ha emprendido menos guerras, ni ha aflojado siquiera el bloqueo contra Cuba (lo ha arreciado), ni son tratados con menos discriminación los emigrantes. Apenas a tres meses de aquel concierto, el 3 de mayo de 2009 decenas de músicos se reunieron en Nueva York, en el Madison Square Garden para celebrar el 90 cumpleaños de Seeger. Entre los invitados a cantar estaba el trovador cubano Silvio Rodríguez, pero su visa no fue aprobada por el gobierno de los EE.UU.

El sueño de Martin Luther King aún tiene que esperar, por ello siguen siendo especialmente importantes las canciones de ese hermano de las más nobles causas de la humanidad, Pete Seeguer, un norteamericano que aprendió el español con los versos sencillos de Martí, y como él echó su suerte con los pobres de la tierra.   

 


El Martillo

Autores:  Lee Hays - Pete Seeger,  traducción de Víctor Jara

 

Oh hermano, oh hermano.

 

Si tuviera un martillo

golpearía en la mañana

golpearía en la noche

por todo el país

Alerta el peligro

debemos unirnos para defender,

la paz.

 

Si tuviera una campana

tocaría en la mañana

tocaría en la noche

por todo el país

Alerta el peligro

debemos unirnos para defender,

la paz.

 

Si tuviera una canción

cantaría en la mañana

cantaría en la noche

por todo el país

Alerta el peligro

debemos unirnos para defender,

la paz.

 

Ahora tengo un martillo

y tengo una campana

y tengo una canción que cantar

por todo el país.

Martillo de justicia

campana de libertad

y una canción de paz.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato