Revelan ganadores del Premio Casa

Jaisy Izquierdo • La Habana, Cuba
Viernes, 31 de Enero y 2014 (2:55 am)

Colombia fue la gran ganadora del Premio Literario Casa de las Américas en su edición 55. Dos autores de la tierra de Gabriel García Márquez se llevaron el lauro en las categorías de Cuento y Ensayo artístico literario, mientras su compatriota Piedad Bonnett fue merecedora del Premio Honorífico de Poesía José Lezama Lima por su poemario Explicaciones no pedidas.

La colección de siete relatos Cosas peores, de Margarita García Robayo, y el ensayo José Lezama Lima: estética e historiografía del arte en su obra crítica, de Carlos Orlando Fino Gómez, son las obras colombianas premiadas.

Les acompañan con el aplauso del prestigioso jurado Blanco con sangre negra, del mexicano Alejandro Román Bahena, en Teatro; Marighella: o guerrilheiro que incendiou o mundo, de Mário Magalhães, en el acápite de literatura brasileña; Fear of a Black Nation, del jamaiquino David Austin, en literatura caribeña, y La loca inconfirmable. Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz (1944-1963), de la venezolana Mariana Libertad Suárez, quien lideró los estudios sobre la mujer.

Dos cubanos lograron alzarse con sendas menciones, el dramaturgo Abel González Melo por su pieza teatral Sistema, y la investigadora María Antonia Borroto Trujillo por el estudio literario Julián del Casal: modernidad y periodismo.

Se reconoció la novela Arrecife, del mexicano Juan Villoro, con el Premio de Narrativa José María Arguedas, a la vez que el brasileño Luiz Bernardo Pericás, quien participó como jurado de esta 55 edición, mereció el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada por su estudio Che Guevara y el debate económico en Cuba.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato