Cumpleaños para una fiesta de la visualidad

Yanisbel Peña Pérez • La Habana, Cuba
Viernes, 31 de Enero y 2014 (12:39 pm)

A 30 años de su primera edición (1984) arriba la Bienal de La Habana, cita llamada a convertirse en el más atrevido, interesante y completo proyecto dedicado a sondear lo derroteros que en materia de creación dentro de las artes plásticas seguían los creadores contemporáneos, en especial los de América Latina y el Caribe, y de otras latitudes poco favorecidas por los circuitos expositivos de las grandes metrópolis.

Durante este tiempo la Bienal desbordó los límites de su concepción inicial para convertirse en un evento de singular trascendencia en el contexto cultural de Cuba y el resto del mundo (se encuentra entre las de mayor trayectoria) por su significación como espacio de encuentro y reflexión.

En mayo de este año los organizadores de la Bienal aplaudirán las tres décadas de ediciones ininterrumpidas con un conjunto de obras en exposiciones localizadas en varias sedes de La Habana, donde el público podrá conocer parte de la historia de las bienales, apoyados en una amplia informacion recogida en publicaciones especializadas, catálogos, fotografías y audiovisuales, todos parte de los archivos del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Nelson Herrera Ysla, del Comité Organizador de las actividades conmemorativas, explicó a la prensa que varias de las piezas implicadas en la muestra ya han sido exhibidas en la Bienal  y otras son de reciente creación, concebidas especialmente para el jubileo.

“Para una Bienal 30 años es una edad respetable –dijo-, no son muchas las que los cumplen. Es un placer organizar una celebración como esta por la importancia del evento y la variedad de acciones previstas.   

“Será una mini bienal, apuntó, que abrirá al público el 22 de mayo en cuatro sedes de la capital (los centros Wilfredo Lam, de Desarrollo de las Artes Visuales, la Fototeca de Cuba y el lobby del Museo Nacional de Bellas Artes, el edificio de Arte Cubano),  donde se contará, desde varias aristas, el devenir de la cita como parte de un proceso de rescate de la memoria histórica.

“A veces, comentó, trabajamos sobre lo presente, con un espíritu de contingencia y de lo circunstancial muy grande, dejando las memorias un poco en el olvido, situación que ahora revertimos de cierta manera con la publicación del título Bienal de La Habana para leer, una amplísima selección de ensayos sobre las bienales de 1984 a 2006”.

El principal objetivo de todo este plan de acciones, precisó Herrera Ysla, es involucrar a la mayor cantidad de público posible, teniendo en cuenta que con cada edición el número aumenta y su naturaleza se diversifica.

“A propósito hemos lanzado convocatorias para dos concursos: uno dirigido a los estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial para la confección de un poster por los 30 años; y el de fotografía Tú también eres parte, en el que pueden participar todos, profesionales o no, los que quieran enviar una fotografía tomada en alguna de las bienales para ser exhibidas en una exposición sobre la celebración.

Al cumpleaños de la Bienal, las artes visuales en la Isla suman los aniversarios 25 del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, 20 de la editorial Arte Cubano, las dos décadas de instaurado el Premio Nacional de Artes Plásticas y los centenarios de los notables artistas Osvaldo Salas, Samuel Feijóo, Raúl Milián, Cundo Bermúdez y Julio Girona.

El 2014 será una año muy movido para las artes visuales made in Cuba, con amplísimo programa de exposiciones que promedia cinco aperturas por mes localizadas principalmente en  la Fototeca, el Centro Wifredo Lam, la Galería Habana, y la Biblioteca Nacional.

Además está previsto, para febrero,  el VI Salón de Arte Cubano, que funcionará el resto del año como un taller de investigación acerca de las más recientes creaciones y tendencias en el ámbito de lo visual, y una nueva edición del Festival Internacional de Arte Naif, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

 

  

   

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato