Tiendas virtuales en Cuba

J. J. Nieves • La Habana, Cuba
Lunes, 3 de Febrero y 2014 (11:43 am)

El comercio electrónico suma una nueva facilidad para los cubanos residentes en el extranjero o cualquier interesado en comprar artículos para regalar dentro del país. Las cadenas de tiendas TRD Caribe y Panamericanas ofrecen desde fines del 2013 el servicio de “tienda virtual” en varias instalaciones de todo el país.

La asociación de los comercios estatales cubanos con una compañía canadiense permitió lanzar el sitio web www.envioscuba.ca, desde el cual cualquier interesado puede comprar alimentos, electrodomésticos y otros artículos a través del pago con tarjetas de crédito.

“Todo lo que allí se ve está en existencia”, aclara la jefa del departamento comercial de TRD Caribe en la provincia de Cienfuegos, Yanileysi López Sarría, quien afirma que después de cada jornada de trabajo actualizan las mercancías disponibles y ofrecen la información diaria en la página.

“Además, la tienda virtual ofrece la opción de la entrega a domicilio o la recogida en tienda, aunque en ambos casos el acto de la venta transcurre igual: un dependiente explica las características del producto y completa los formularios de garantía, si lo precisara el caso”, agrega.

“Ya hemos realizado transacciones en nuestra provincia, tanto con entrega a domicilio como con ventas “en tienda”, e incluso ofrecimos rebajas de fin de año”, cuenta Yanileysi.

El sitio afirma disponer de representación en nueve provincias del país, aunque muestra hipervínculos a mercados en todos los territorios. Tal vez aplican un sistema de distribución que complementa una región con abastecimientos desde otra, según la fuente, la tienda La Eureka, de Cienfuegos, abastece también a la vecina Villa Clara.

En la página se pueden apreciar los artículos con precios expresado en dólares norteamericanos, canadienses y Euros. Los costos son superiores por un margen amplio en muchos casos a la conversión de USD a CUC del valor visible en la tienda física. Por ejemplo, un refrigerador Frigidaire, cuesta 2300 CUC en Cienfuegos y poco más de 2900 USD en el mercado virtual.

De acuerdo con la comercial de TRD en el territorio centrosureño, en estas ventas electrónicas no aplican las rebajas para los colaboradores internacionales cubanos, quienes reciben bonificaciones de hasta el 30 % en el precio de algunos artículos al comprarlos con tarjetas magnéticas que les entregan una vez retornados al territorio nacional.

La compañía canadiense que facilita esta nueva iniciativa de captación de divisas frescas para Cuba (similar a las desplegadas por ETECSA con sus frecuentes recargas promocionales y ampliadas facilidades de pago desde el exterior de los servicios telefónicos en el archipiélago) afirma llevar diez años en el servicio del comercio electrónico y ofrece también atención personalizada a los clientes con números para Norteamérica y España.

Fuente: Oncuba

Comentarios

Es una buena opción y especialmente para aquellos colaboradores que al concluir su misión puedan realizar sus compras con la consiguiente bonificación y lograr que la moneda o divisa se quede en el pais y no importar el equipo, lo que le permite un movimiento menos costoso.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato