Camagüey ya está en sus 500

Gretel Díaz Montalvo • La Habana, Cuba
Lunes, 3 de Febrero y 2014 (12:47 pm)

Los adoquines, por estos primeros días de febrero, adoptaron una pose inmóvil para dejar pasar al deseo de festejar un aniversario distinto. La vorágine constructiva cedió espacio para que esa dama de barro se engalanara y coqueteara con una imagen fresca, pero que aún preserva los encantos de su fundación.

Todo comenzó, como cada año, con la tradicional lectura del bando desde los balcones de la sede del Gobierno municipal, que dio las tonadas iniciales de lo que será una semana de fiestas por todo lo alto, porque estelos agramontinos se lo merecen. Ya lo explicó Omar Lezcano Góngora, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en su alocución, cuando resaltó el esfuerzo del pueblo en aras de alistar a la villa para su cumpleaños.

Nadie convocó, ni demandó su presencia, mas aún así miles de camagüeyanos salieron a las calles para festejar un aniversario cargado de tradición, historia, alegría… Luego, pasadas pocas horas, con el mismo embullo, volvieron a reunirse miles en la plaza de la Revolución Ignacio Agramonte para la fiesta mayor: la gala 500 que recuerda que “ese si es pueblo. El Camagüey”.

Los rasgos de nuestra identidad fueron hilvanados a través de números culturales interpretados por gente de aquí, de Camagüey, ausentes y presentes, quienes bajo la guía del MsC Fernando Medrano, demostraron el orgullo cultural que corre por esas venas gracias a Guillén, a Amalia, a Agramonte y a los cultores de hoy.

“Durante muchos años Camagüey ha estado celebrando y preparándose; las transformaciones son extraordinarias, es otro, es uno que se merecía este 500 aniversario que es de todo el pueblo”, manifestó Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, una vez concluída la gala.

También asistieron Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del Consejo de Estado, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Faure Chomón, dirigente histórico estudiantil, Eusebio Leal Splenger, historiador de la ciudad de La Habana, familiares de los Cinco héreos cubanos, quienes, junto a autoridades locales, participarán en otros eventos de la semana como la Asamblea Solemne.

Fuente: Trabajadores

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato