Presentarán libro con cuentos y entrevistas
de escritoras cubanas

UNEAC • La Habana, Cuba
Martes, 4 de Febrero y 2014 (1:42 am)

La literatura de firma femenina vuelve a ser tema en el libro Palabras sin velo, de la periodista Helen Hernández Hormilla (1985), que será presentado el próximo miércoles 5 de febrero, a las 4 de la tarde, en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El volumen editado por la Editorial Caminos del Centro Memorial Martin Luther King Jr. contiene entrevistas y cuentos de 10 escritoras cubanas contemporáneas, representativas de un momento donde la escritura de las mujeres en la Isla descuella por la amplitud de temas y estrategias discursivas que abordan.

Mirta Yáñez, Esther Díaz Llanillo, María Elena Llana, Marilyn Bobes, Laidi Fernández de Juan, Nancy Alonso, Aida Bahr, Karla Suárez, Mylene Fernández Pintado y Anna Lidia Vega Serova exponen en las entrevistas parte de su trayectoria creativa, así como sus experiencias y opiniones sobre la historia reciente de la Isla. A decir de la autora en el texto introductorio, “el conjunto pretende una mirada global a las principales temáticas femeninas tratadas por ellas, sus actitudes ante la feminidad tradicional, sus necesidades de subversión de un orden androcéntrico, y la posible voluntad reivindicativa”.

A cada entrevistada corresponde uno de los diez cuentos antologados, que tienen como eje común el tratamiento de problemáticas representativas de las mujeres cubanas.

La estudiosa de temas de género y comunicación Isabel Moya, a cargo del prólogo, calificó la obra de postmoderna, por funcionar a la vez como periodística y literaria. “Este volumen se suma al corpus que ha venido conformándose en los últimos dos decenios de estudios de género en Cuba que analizan desde el feminismo los procesos económicos, políticos, culturales y sociales en nuestro país. La autora, quien desde su tesis de licenciatura ha venido investigando y dando a conocer su trabajo, tanto en medios especializados como generalistas, forma parte de un grupo de jóvenes profesionales que en diferentes regiones de nuestro archipiélago hacen un periodismo de género contra viento y marea”, significó Moya.

Sobre el mismo tema, Hernández Hormilla publicó Mujeres en crisis. Aproximaciones a lo femenino en las narradoras cubanas de los noventa (Publicaciones Acuario, 2011), premio del certamen de ensayo de género Melanipa, que convocó en 2010 el Centro Félix Varela. Su labor periodística se ha centrado en asuntos de género y culturales.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato