23 Feria Internacional del Libro Cuba 2014

Un universo cultural que enlaza ciencia, arte y literatura

Miércoles, 5 de Febrero y 2014 (10:08 am)

“Es un honor muy grande representar la diversidad de nuestro país, su riqueza cultural y artística, en la Feria Internacional del Libro (FIL) Cuba 2014. Será un placer para nosotros mezclar las letras ecuatorianas con las valiosas letras cubanas”, expresaron en conferencia de prensa los representantes de la Embajada de la República de Ecuador, país invitado de honor a la edición 23 de la FIL.

Dedicado a la escritora Nersys Felipe y al historiador Rolando Rodríguez, el más grande evento literario de nuestro país cuenta con un ambicioso programa académico, científico y cultural que va más allá del ámbito literario para extenderse al resto de las manifestaciones artísticas.

Las actividades consignadas a la cultura ecuatoriana incluyen –junto a las propuestas literarias, con 30 títulos y 40 autores del país andino- una representación de lo más genuino de la artesanía tradicional, un ciclo cinematográfico del 18 al 23 de febrero en el Multicine Infanta, un espacio sostenido para las artes plásticas en la Casa Oswaldo Guayasamín y una muestra diversificada de la música y la danza por medio de agrupaciones que abarcan desde los acentos indígenas hasta los ritmos afro-ecuatorianos.

Según informaron sus organizadores, la FIL presenta este año un total de 770 obras entre libros en su formato tradicional y otros de probado éxito en ediciones anteriores como los libros acordeones, afiches didácticos, libros estuche, juegos de barajas educativos y las monografías de Cuba y Ecuador.

Más de 350 invitados de 33 países entre escritores, artistas, funcionarios y expositores, acudirán a la cita literaria. En el caso de Ecuador, se espera la presencia de su presidente Rafael Correa, la poetisa María Fernanda Espinosa, Ministra de Defensa de la nación, y autores como Miguel Antonio Chávez, Siomara España, Augusto Rodríguez, Aleyda Quevedo, Abdón Ubidia, César Raúl Vallejo y Javier Vásconez, entre otros.

Del resto del mundo destacan Santiago Gamboa, de Colombia; Alejandro Zambra, de Chile; Sergéi Lukiánenko, de Rusia; Gonçalo Tavares, de Portugal y otras tres grandes figuras del periodismo, el pensamiento y la narrativa respectivamente, habituales amigos de la FIL: Stella Calloni, Frei Betto y Carlo Frabetti.

Complementando el programa literario, académico y profesional de Ecuador y Cuba, se realizarán premiaciones de concursos literarios y de ciencias sociales; paneles de homenaje, entre los que destaca el dedicado al bicentenario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda; coloquios de Ciencias Sociales, Antropología y Arqueología, Medioambiente, Ciencias Exactas y Martiano; los encuentros de revistas latinoamericanas, de jóvenes escritores de América Latina y el Caribe, y de editores y traductores; el espacio Lecturas compartidas en el Hurón Azul de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); Lecturas en la red, y la celebración del X Encuentro teórico de literatura infantil y juvenil: Niños, autores y libros: una merienda de locos, en la Sociedad Cultural José Martí.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato