Esculturas de bronce en la Galería Collage Habana

Una idea con matices ocres

Johanna Puyol • La Habana, Cuba

La muestra colectiva de esculturas El peso de una idea…, es la nueva propuesta de la Galería Collage Habana, inaugurada a inicios de enero y que permanecerá abierta al público hasta el 14 de marzo. Esta singular exposición está integrada por 25 artistas plásticos cubanos de muy variadas tendencias que experimentan, en muchos casos por primera vez, con las técnicas de la escultura en bronce.

Imagen: La Jiribilla

Las 32 obras de pequeño y mediano formato que de manera novedosa pone a nuestra disposición Collage Habana, cautivan la mirada y la imaginación. Las técnicas centenarias de la fundición de escultura en bronce, cuyos procedimientos más antiguos y utilizados han sido la fundición mediante el moldeo en arena y a la cera perdida, brindan a los artistas una riqueza de matices y posibilidades que confluyen en esta selección de piezas de disímiles texturas y tamaños, de superficies bruñidas u opacas, de líneas estilizadas o formas tortuosas, obras de delicada belleza y evocación idílica, de búsqueda conceptual o descarnadas metáforas del ser, pero todas de una estética visual del más alto vuelo.

Imagen: La Jiribilla
Un poco de nosotros, 2011. Roberto Fabelo
 

Estas esculturas son el resultado de una efectiva comunicación entre el fundidor y el artista. De esta imprescindible relación Miriam P. Casanellas, una de las especialistas del equipo curatorial, afirma en las palabras al catálogo: “Lo que hoy apreciamos con beneplácito en Collage Habana es el resultado del esfuerzo mancomunado entre artista y fundidor. La alta calidad artística de las obras y su excelente factura merecen el reconocimiento y aplauso de todos sus espectadores”.

Imagen: La Jiribilla
El beso, 2011. Pedro Pablo Oliva
 

Los creadores elegidos representan una amplia gama generacional y de estilos que agrupan a algunos de los exponentes más importantes del arte cubano actual y a otros menos conocidos.

Los visitantes encontrarán obras de consagrados Premios Nacionales de Artes Plásticas como Alfredo Sosabravo (1997), Manuel Mendive (2001), Roberto Fabelo (2004), Pedro Pablo Oliva (2008), Nelson Domínguez (2009) y el artista invitado, el escultor José Villa Soberón (2009). Disfrutarán también las creaciones de prominentes autores de logrado reconocimiento dentro y fuera de Cuba como José Omar Torres, Flora Fong, Choco, Lidia Aguilera, José Bedia, Arturo Montoto, Guillermo R. Malberti, Alberto Lezcay, Liudmila López, Carlos Quintana, Ángel Ramírez, Alejandro Saínz, Reynerio Tamayo (que  realizó su escultura junto a Ulises Niebla), The-Merger, Rubén Alpízar, Ernesto Rancaño, Agustín Hernández y José Emilio Fuentes Fonseca (Jeff).

Completan la nómina de excelencia dos artistas noveles con un quehacer prometedor y fresco: Adonis Ferro y Lisandra Ramírez, quienes recientemente formaron parte de la exposición Post-it* y se encuentran entre lo más valioso de la creación joven en la Isla.

Imagen: La Jiribilla
La pesca, 2013. Lisandra Ramírez
 

No cabe duda de que los amantes de esta manifestación artística encontrarán en esta muestra un despliegue de ingenio y destreza que corrobora la propuesta de Collage Habana: un arte contemporáneo ecléctico y vigoroso más allá de barreras generacionales.

Ejemplo fehaciente de esta intención es el catálogo que presenta la Galería Collage Habana, auspiciada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y con nueva sede en 1ra y D, en el Vedado habanero desde finales de 2013, en el que se recoge lo más dinámico y novedoso de la creación actual en el arte contemporáneo cubano, y cuyo quehacer se encamina hacia la legitimación del talento nacional en el mercado foráneo.

Imagen: La Jiribilla
Whisper, 2011. The–Merger

 

*Exposición Post-it: Concurso convocado por el Centro Nacional de Artes Plásticas Collage Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales,  para promocionar el arte contemporáneo cubano de jóvenes artistas menores de 35 años. Fue inaugurado el viernes 1ro de noviembre de 2013 en dos sedes: la Galería Galiano y la Galería Collage Habana.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato