Inicia Festival de Berlín con mayor presencia latinoamericana

Prensa Latina • La Habana, Cuba
Jueves, 6 de Febrero y 2014 (10:39 am)

Con la mayor cantidad de filmes latinoamericanos presentes en la historia del Festival Internacional de Cine de Berlín quedará inaugurado hoy la edición 64 del certamen, que hasta el día 15 sesionará en esta capital.

Además de los cuatro largometrajes en concurso, los argentinos Historia del miedo, del debutante Benjamín Naishtat, y La tercera orilla, de Celina Murga, el brasileño Praia do futuro, de Karim Ainouz, y Aloft de la peruana Claudia Llosa, participarán otros en las distintas secciones paralelas.

Es el caso de Gueros, de Alonso Ruiz (México), Hoje eu quero voltar sozinho, de Daniel Ribeiro y O homem das multidoes, de Marcelo Gomes y Caos Guimares, ambos de Brasil, que optan por los premios del público en la sección Panorama.

En Generación, espacio dedicado a niños y adolescentes, están presentes la ecuatorina-argentina Feriado, Atlántida y Ciencias naturales de Argentina, Somos Maripepa de México, y los cortos Eu nao digo adeus, digo até logo de Brasil y el peruano Hijos de la tierra.

Mientras que en Berlinale Specials figura Cesar Chávez, una cinta dirigida por el mexicano Diego Luna sobre la figura de un legendario defensor de los derechos humanos y organizador sindical.

The Grand Budapest Hotel, del estadounidense Wes Anderson, que centra su historia en el robo de un cuadro del Renacimiento descubierto por el conserje de un gran hotel, dejará abierto este jueves la Berlinale, donde 20 películas pujarán por los Osos de Oro y Plata que entregará un jurado presidido por el productor James Schamus.

Según medios especializados, la atención de esta nueva cita con el séptimo arte estará centrada en dos películas fuera de competencia: Monuments Men, que cuenta con la dirección y la actuación de George Clooney, y Nymphomaniac del danés Lars Von Trier.

Con 92 años, Alain Resnais resulta el cineasta más anciano que aspira a llevarse un premio en Berlín, donde en 1994 conquistó el Oso de Plata por Smoking-no smoking, además de su Oso de Oro a la trayectoria en 1998.

A este francés se suman otros afamados como los estadounidenses Anderson y Richard Linklater, el japonés Yoji Yamada y el argelino Rachid Bouchareb.

China aspira a tres premios con igual número de cintas en concurso, en tanto el director estadounidense Martin Scorsese presentará el proyecto de su nuevo documental sobre la revista New York Review of Books y apadrinará el estreno de la versión restaurada de Rebelde sin causa, el clásico que inmortalizó al desaparecido actor Jeams Dean.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato