Ediciones La Memoria: creciendo a pesar de todo

Vivian Núñez • La Habana, Cuba

Ediciones La Memoria, sello editorial del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, presentará en la XXIII Feria Internacional del Libro doce títulos, la mayor producción desde su creación en 1998.

Y el esfuerzo resulta titánico si se tiene en cuenta que somos un sello pequeño, sin departamentos ni técnicos ni especialistas de variados apellidos, con solo tres personas “en plantilla” que simultanean funciones y con un reducido grupo de, eso sí, talentosos y responsables colaboradores.

Casi a contracorriente, cuando la producción y venta de libros se deprimen por diversas razones, cuando se busca desesperadamente “los dineros” que hacen falta variando incluso la línea editorial, nosotros nos mantenemos fieles a nuestras esencias, tratando de aferrarnos a la idea de que un libro puede ser, al mismo tiempo, aportador de cultura y comercial.

No sabemos hasta cuándo podremos hacerlo. Vivimos grandes tensiones en estos meses y aún sigue siendo un contrasentido que no contemos con un mecanismo eficaz que nos permita hacer l