Ediciones La Memoria: creciendo a pesar de todo

Vivian Núñez • La Habana, Cuba

Ediciones La Memoria, sello editorial del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, presentará en la XXIII Feria Internacional del Libro doce títulos, la mayor producción desde su creación en 1998.

Y el esfuerzo resulta titánico si se tiene en cuenta que somos un sello pequeño, sin departamentos ni técnicos ni especialistas de variados apellidos, con solo tres personas “en plantilla” que simultanean funciones y con un reducido grupo de, eso sí, talentosos y responsables colaboradores.

Casi a contracorriente, cuando la producción y venta de libros se deprimen por diversas razones, cuando se busca desesperadamente “los dineros” que hacen falta variando incluso la línea editorial, nosotros nos mantenemos fieles a nuestras esencias, tratando de aferrarnos a la idea de que un libro puede ser, al mismo tiempo, aportador de cultura y comercial.

No sabemos hasta cuándo podremos hacerlo. Vivimos grandes tensiones en estos meses y aún sigue siendo un contrasentido que no contemos con un mecanismo eficaz que nos permita hacer llegar nuestros títulos a todos los rincones de la Isla. Todavía tenemos en almacenes improvisados, libros importantes, necesarios e interesantes, que corren el riesgo, cada vez más real, de convertirse en alimento de las polillas.

Por eso nos sentimos más que orgullosos de esta propuesta, con volúmenes que incluyen a casi todas nuestras colecciones y en los que el rescate de la memoria continúa siendo el objetivo central.

Así, en nuestra colección Palabras de Pablo presentamos la primera edición cubana del libro Para María, compañera, un regalo de Pablo de la Torriente Brau a su amiga María Zurdos, en el que recrea la película El séptimo cielo. Es este un título muy atrayente, pues en él el cronista de Majadahonda da rienda suelta a su imaginación, y alejado de las cartas, los trabajos periodísticos y lo testimonial, trasciende también aquí por su sensibilidad y su dominio del lenguaje.

En Coloquios y testimonios se muestran este año cuatro títulos: la segunda edición de José y Consuelo. Amor, guerra y exilio en mi memoria, de Áurea Matilde Fernández, y tres volúmenes surgidos del Premio Memoria.

José y Consuelo….es una historia de vida, de esas que conforman la gran Historia. Son los avatares de una familia en los días de la Guerra Civil Española hasta su llegada a Cuba.

El proyecto que luego se transformó en el libro Desde los sueños. Una experiencia audiovisual comunitaria y participativa, de Daniel Diez Castrillo, ganó el Premio Memoria en el 2000. Es un acercamiento a la Televisión Serrana a partir de los recuerdos y las nostalgias de su fundador, con testimonios también de muchos de sus creadores y pobladores del lugar en el que se enclavó la televisora. El doctor Manigua, de Alejandro Batista y Edelmis Anoceto (Premio Memoria 2012) está dedicado a la figura de René Batista, desde el cariño y la admiración de sus coterráneos e intelectuales amigos. El tercer título de la colección es La callada molienda, de Maylan Álvarez (Premio Memoria 2012), un libro valiente e imprescindible que tiene como eje decirnos qué sucedió con la gente del azúcar que perdió sus centrales con la transformación de la industria azucarera cubana.

Tres libros sobre las artes visuales enriquecen nuestro catálogo este año (Colección Majadahonda). Ellos son la segunda edición de Testimonios del diseño gráfico (1959-1974), de Héctor Villaverde; Eladio Rivadulla: carteles de cine (1943-1961), de Jorge R. Bermúdez; y Arte Digital. Memorias, compilación de Xenia Reloba. Los tres coinciden en ofrecernos un compendio hasta ahora inédito de la historia de esas expresiones visuales y sus creadores.

En la colección A guitarra limpia proponemos para la feria de 2014 el libro Habáname: la ciudad musical de Carlos Varela, compilado por María Caridad Cumaná,  Karen Dubinsky y Xenia Reloba, y en el que se agrupan ocho artículos sobre el trovador, un atractivo testimonio gráfico y las letras de todas las canciones que conforman su discrografía.

De la colección Realengo los lectores podrán disfrutar Los amigos cubanos de Miguel Hernández, de Amado del Pino y Tania Cordero; así como de Entre el cuerpo y la luz. Poemas y canciones para Wichy, compilado por León Estrada y Reynaldo García Blanco. En el primero se muestran las relaciones del autor de El rayo que no cesa con Cuba, y de los intelectuales de los dos países de esa época, sin obviar el análisis de realidades controvertidas y a veces silenciadas del mundo cultural de la Isla. En el segundo, se agrupan los poemas y las canciones que compañeros de generación y otros creadores más jóvenes han dedicado a Luis Rogelio Nogueras, en tributo a su humanidad y su talento.

Cerramos las propuestas del año con La Historia me absolverá. Decimario, del puertorriqueño Juan Camacho (Colección Cuba y Puerto Rico son) en el que este maestro y luchador independentista nos ofrece, en décimas, el histórico alegato de Fidel Castro durante el juicio a los asaltantes del Moncada.

Es cierto que no ofrecemos en estos libros ni historias rosas, ni recetas de cocina, ni los augurios del zodíaco. Sin embargo, sin ellos una parte de la historia y la cotidianidad cubanas se quedaría sin contar. Estamos seguros de que usted, lector sensible, los buscará.

 

Presentaciones de Ediciones La Memoria

1.- José y Consuelo. Amor, guerra y exilio en mi memoria, de Áurea Matilde Fernández. Presentador: Sergio Guerra Vilaboy

Para María, compañera, de Pablo de la Torriente Brau. Presentador: Joaquín Ortega

 - Los amigos cubanos de Miguel Hernández, de Amado del Pino y Tania Cordero. Presentadora: Cira Romero

Lugar: Centro de Estudios Martianos (Calzada y 4, El Vedado)
Día: Lunes 17 de febrero
Hora: 11:00 am
Trovadora: Lucía Socam

2- Concierto del grupo chileno Punahue y del trovador Patricio Maturana

Lugar: Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (Muralla 63, entre Oficios e Inquisidor, Habana Vieja)
Día: Lunes 17 de febrero
Hora: 5:00 pm

3.- Habáname. La ciudad musical de Carlos Varela, compilación de María Caridad Cumaná,  Karen Dubinsky y Xenia Reloba. Presentadora Xenia Reloba

Lugar: Museo de Bellas Artes (Trocadero y Zulueta, La Habana Vieja)
Día: Martes 18 de febrero
Hora: 7:00 pm
Presentación y concierto de Carlos Varela

4.-Testimonios del diseño gráfico cubano (1959-1974), de Héctor Villaverde. Presentador: Jorge Martell

   - Arte Digital, Memoria, compilación de Xenia Reloba. Presentadora: Carina Pino Santos

    - Eladio Rivadulla: carteles de cine (1943-1961), de Jorge R. Bermúdez. Presentador: Axel Li

Lugar: Centro de Estudios Martianos (Calzada y 4, El Vedado)
Día: Miércoles 19 de febrero
Hora: 4:30 pm
Trovador: Norge Batista

5.- La callada molienda, de Maylan Álvarez Rodríguez. Presentador: Norberto Codina

- Desde los sueños. Una experiencia audiovisual comunitaria y participativa, de Daniel Diez Castrillo. Presentador: Luciano Castillo

- El doctor Manigua, de Edelmis Anoceto Vega y Alejandro Batista López. Presentador: Miguel Barnet

Lugar: Casa del Alba (Línea y D, El Vedado)
Día: Jueves 20 de febrero
Hora: 3: 00 pm
Trovador: Diego Gutiérrez

6.- La Historia me absolverá. Decimario, de Juan Camacho. Presentadora Vivian Núñez

- Entre el cuerpo y la luz. Poemas y canciones para Wichy, compilación de León Estrada y Reynaldo García Blanco. Presentador Víctor Casaus

Lugar: Casa del Alba (Línea y D, El Vedado)
Día: Sábado 22 de febrero
Hora: 2:00 pm

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato