Varios Artistas

La Habana canta a Sabina

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Lamentablemente, una propuesta musical tan interesante como el disco La Habana canta a Sabina, álbum en el que distintos artistas cubanos rinden homenaje al afamado cantautor español Joaquín Sabina, ha pasado sin penas ni glorias en la radio cubana. Salido al mercado a través del sello Sony Music y bajo la producción del director del grupo Somos Amigos, el percusionista Imanol Ortiz, en este CD se continúa la tendencia de publicar fonogramas a modo de tributo a determinada figura del mundo musical y de paso, reciclar temas que por lo general ya han gozado de mucha popularidad en otros tiempos.

Intérpretes cubanos de varias generaciones se unen aquí para versionar, acorde con el modo de cantar de cada uno de ellos y a tono con géneros y estilos de nuestra música, piezas harto conocidas del cantautor español. De algún modo puede considerarse que este trabajo resulta continuación de uno llevado a cabo en 2005,  también con compatriotas nuestros y producido por Imanol Ortiz, y donde la personalidad homenajeada era Joan Manuel Serrat. Aquella propuesta llegó a ser nominada al Grammy Latino y ante su éxito comercial y de crítica, se decidió que valía la pena repetir la experiencia.

En La Habana Canta a Sabina aparecen renombrados artistas como Pablo Milanés, que hace una notable reinterpretación de “Canción para la Magdalena”, o el pianista Frank Fernández, quien nos entrega un sentido cover acerca de “19 días y 500 noches”. Por su parte, Amaury Pérez Vidal asume para rendir tributo a Sabina ese clásico de dicho cantautor que es “A la sombra de un león”, mientras que Ivette Cepeda nos entrega “Como un dolor de muela”.

“Tan joven y tan viejo” es una canción escrita entre Joaquín Sabina y Carlos Varela, que ahora es el encargado de asumir la interpretación de dicha composición. De lo más interesante de estas reapropiaciones, sobre todo por las orquestaciones que poseen, yo mencionaría lo hecho por Carlos Kalunga en el tema “¿Quién me ha robado el corazón?” y otra entrega de “A la sombra de un león”, esta vez a cargo de Pancho Amat y El Cabildo del Son.

Acorde con el sentido ecuménico que caracteriza la concepción del fonograma en relación con el hecho de que en el mismo rindan homenaje a Joaquín Sabina intérpretes cubanos de diferentes grupos etáreos pero identificados con una semejante o parecida proyección ideoestética, jóvenes representantes de la Canción Cubana Contemporánea también intervienen en la nómina de este disco. Son los casos de Haydée Milanés, que versiona el tema “Que se llama Soledad”,  el dúo Buena Fe, quienes asumieron la pieza titulada “La canción más hermosa del mundo”, y la casi desconocida para el gran público pero muy talentosa Jessica Rodríguez, como lo evidencia en la interpretación que realiza de “Contigo”.

Aunque transcurrido un tiempo de su aparición puede afirmarse que como producción discográfica La Habana Canta a Sabina no ha corrido con similar suerte que su antecesor, es decir, el álbum Cuba canta a (Joan Manuel) Serrat. Este nuevo trabajo que nos propone Imanol Ortiz tiene su encanto y es digno de figurar en cualquier selecta discoteca en torno a la cancionística hispana facturada en años recientes.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato