Falleció el cineasta cubano José Massip

Juventud Rebelde • La Habana, Cuba
Domingo, 9 de Febrero y 2014 (1:06 pm)

José Massip, Premio Nacional de Cine y fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), falleció este sábado luego de una larga enfermedad, según informaron a la prensa fuentes de esa institución.

Nacido en 1926, Massip forma parte de la avanzada de intelectuales y realizadores, como Julio García Espinosa y Alfredo Guevara, que en 1959 laboró por la creación de una cinematografía nacional.

Colaboró con García Espinosa, Guevara y Tomás Gutiérrez Alea en la filmación de El Mégano, trabajó a las órdenes del gran documentalista holandés Joris Ivens, y dirigió cintas como Historia de un ballet (Suite Yoruba) (1962), considerado un clásico del cine cubano posrevolucionario.

También filmó emblemáticas películas dedicadas a explorar a dos figuras históricas: José Martí y Antonio Maceo, reflejados en Páginas del diario de José Martí (1971) y Baraguá (1986).

Reconocido por su labor como crítico, pedagogo y ensayista, Massip recibió en 2012 el Premio Nacional de Cine por su larga trayectoria y aportes a la filmografía nacional.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato