Nuevos horizontes para el rock and roll

Michel Hernández • La Habana, Cuba
Lunes, 10 de Febrero y 2014 (12:10 pm)

Es cierto que la escena cubana alternativa, por diversos motivos, ha estado huérfana durante mucho tiempo de festivales de impacto internacional. Pero el panorama ha ido cambiando con la organización de encuentros de resonancia que han abierto algunas puertas para que los exponentes de ese ámbito de la música cubana contemporánea puedan medirse con artistas de otras regiones y, de paso, darse a conocer en mayor grado a nivel global.

Cabe destacar, por ejemplo, el Brutal Fest, el Peace and Love y el Caimán Rock, aunque, a decir verdad, este último tiene algunas deudas pendientes en cuanto a la preparación de un programa sin resquicios. Tampoco se pueden dejar de mencionar la primera edición del Havana World Music Festival, que este fin de semana le concedió lustre a las vertientes sonoras ajenas al mainstream de las grandes industrias de la música, y el Festival Patria Grande, que organizado por la consultora argentina TertiusOrbis se realizará del 10 al 16 de noviembre próximo en los escenarios de La Habana, Pinar del Río, Santa Clara y Cienfuegos y tendrá como cabeza de cartel a una de las bandas estrellas del rock uruguayo: No Te Va Gustar (NTVG).

Pocas alineaciones foráneas acumulan en el ámbito local el average de este grupo de Montevideo, pues regresará a Cuba apenas cinco años después de su primera gira por la Isla en la que alcanzaron el "lleno" en el Maxim Rock y conquistaron al público holguinero durante los preparativos de la XVI Fietsta de la Cultura Iberoamericana. La escudería, comandada por el vocalista Emiliano Brancciari, aterriza ahora en la Isla tras obtener en el 2013 dos nominaciones a los Premios Grammy y haberse convertido en una de las bandas cimeras del rock latino, con un cóctel sonoro a base de reggae, candombe, ska y rock and roll.

No Te Va Gustar, fundada en 1994, es una formación que ha cambiado con los años sin dejar atrás esa peculiar manera en que Brancciari interpreta el tiempo, el dolor, el deseo y la vida cotidiana. A medio camino entre la celebración y la melancolía, su repertorio está recogido en cuatro DVDs y siete discos que remiten directamente a las tradiciones sonoras del Uruguay.

Entre sus cartas para el éxito resalta el himno de la banda No necesito nada, junto a otros temas como Clara, Ese maldito momento y De nada sirve, en el que, por cierto, aparecen las palabras de Mario Benedetti, quien integró la legión de seguidores del grupo. Son solo algunos de los clásicos de NTVG que no faltarán en su regreso a Cuba, en una visita que aprovecharán para seguir celebrando los 20 años en la carretera. Y, realmente, hay que tomarse muy en serio las celebraciones de esta banda charrúa, pues a pesar de tanto tiempo siguen escalando los escenarios en estado de gracia.

Fuente: Granma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato