Fábrica de Arte Cubano

Apuesta por una recreación más rica e interactiva

Liz Oliva Fernández • La Habana, Cuba
Martes, 11 de Febrero y 2014 (3:17 pm)

Como toda una maquinaria, la esquina de 26 y 11 en el Vedado habanero echará a andar este jueves con la inauguración de Fábrica de Arte Cubano (FAC), proyecto liderado por X Alfonso y que busca impulsar un movimiento cultural contemporáneo de vanguardia.

La armazón que sostendrá a FAC está compuesta por cuatro naves donde confluirán todas las artes. El diseño gráfico, las modas y las artes plásticas darán vida a la primera sala; mientras que la fotografía y el videoarte, así como la danza, el cine y el teatro formarán parte de las naves dos y tres, respectivamente. Euterpe, diosa de la música, hará acto de presencia en cada uno de los locales bajo la atenta mirada de Carlos Alfonso, director de Síntesis, principalmente en la denominada nave azul, donde se efectuarán los diferentes conciertos. 

Imagen: La Jiribilla

Cajas de madera reciclada serán los estantes que archivarán la biblioteca, local previsto para posibilitar a los interesados el acceso a información organizada y actual sobre arte cubano.

De igual manera, la instalación de una wifi local, permitirá a los visitantes conectarse a una intranet con una base de datos sobre artistas cubanos, explicó X Alfonso, en conferencia de prensa.

Aunque el funcionamiento de esta gran maquinaria cultural sea aún una incógnita, dado que muchos de los planes y proyectos se podrán evaluar sobre la marcha, FAC como punto de encuentro y también de partida, apuesta por una recreación mucho más rica e interactiva, donde se refleje lo mejor, lo más novedoso y original del arte contemporáneo mundial. Pero sobre todo, es un movimiento ideado para “fabricar” cubanía.

La integración de la comunidad con FAC, en materia de propuesta de consumo cultural, es uno de los objetivos de este movimiento. Además de rescatar todos aquellos elementos de la cultura cubana que se han podido quedar en el olvido.

De ahí que formar parte de cada uno de los festivales que se realicen en el país, integrarse con las escuelas de artes, generar talleres, colaboraciones, provocar la curiosidad sobre lo que pasa en el arte contemporáneo de hoy sean los preceptos fundamentales de dicho proyecto multicultural.

Alfonso también explicó que se creará "una especie de manual, para tratar de dejar por escrito cómo se está haciendo esta Fábrica de Arte, para intentar replicarla " en el centro y en el oriente de la Isla.

Entre las actividades propuestas para la semana inicial figuran dos conciertos de grandes exponentes de la música cubana: Silvio Rodríguez estrenará su disco Amores el 14 de febrero a las siete de la tarde como parte de las celebraciones por el día del amor, y Santiago Feliú se sumará a la iniciativa el día 15. El domingo 16 tendrá lugar un plan de la calle para los niños.

Este “sueño hecho realidad”, a decir de su creador, que engloba el esfuerzo de diseñadores, músicos, productores, modistas, artistas de la plástica, entre otros especialistas buscará marcar la diferencia en cuanto a consumo cultural a partir de una propuesta de entretenimiento directamente ligada a lo mejor del quehacer artístico contemporáneo.

 

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato