Santiago Feliú en el Centro Pablo

El arco de la vida

Víctor Casaus • La Habana, Cuba

Santiago abrió el fuego (sagrado y terrenal) del espacio A guitarra limpia con aquel concierto iniciático en el recién estrenado patio del Centro Pablo en noviembre del año 1998.

El concierto se llamó Futuro inmediato, pero entonces nadie sabía que las trovadoras y los trovadores estaban fundando allí un territorio en el que cabrían, hasta hoy, quince años después, en el centenar de conciertos que seguirían, todas las generaciones y todas las tendencias de la nueva trova cubana.

Imagen: La Jiribilla

Aquella presentación iniciática abrió el arco de que habla el título de esta nota. En él caben (y cabrán) las palabras y las músicas violentas, irreverentes y lúcidas de Santiaguito. Allí están y estarán también la rabia y la pasión destinadas a difundir interrogantes y maravillas, sinceridades y amores completos o inclusos: vida.

Vida que palpitó junto a nosotros, a lo largo de los siguientes lustros, en el casete que reunió aquellas canciones de su Futuro inmediato (que pueden escucharse y obtenerse en el sitio www.aguitarralimpia.cult.cu). Vida que continuó, junto a Noel, en otro momento inolvidable nacido entre las yagrumas de la calle Muralla, a la altura del año 2001. Y vida que dio título a su casi reciente presentación en el ámbito mágico que han construido allí los trovadores y las trovadoras en diciembre del 2012.

En ese  arco tenso (como le gustaría decir a Teresita Fernández) se mueven estas palabras de homenaje y cariño con que queremos seguir compartiendo, junto a Santiaguito, tanta maravilla que él nos regaló en un patio de la Habana Vieja.

Por eso, para recordarlo en el 98 inicial, en el 2001 de homenaje a Noel, en el Ay, vida de su concierto del 2012, traemos las palabras que encontramos en las puntas de ese arco trazador de imaginaciones y complicidades, las que escribieron Abel Casaus y Humberto Manduley, en las que se habla de futuros inmediatos y vidas que duelen y brillan y salvan.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato