Un futuro a guitarra

Abel Casaus • La Habana, Cuba

Reunir a la Nueva Trova cubana es la mayor aspiración de esta serie de conciertos. A Guitarra Limpia quiere traer al patio colonial del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau las distintas voces que conforman esta activa expresión de la cultura musical cubana. Distintas en sus estilos y generaciones, pero unidas en la tradición y el instrumento. 

En enero de 1997, con un recital de 16 cantautores en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau inició su proyecto de trabajo con los trovadores cubanos. Ahora quiere llenar este sitio de la Habana Vieja con su música y contribuir a la promoción de sus jóvenes talentos. De esas presentaciones surge esta colección A guitarra limpia.

Imagen: La Jiribilla

Santiago Feliú es quien estrena este espacio. Como Futuro Inmediato tendremos esta tarde las canciones del zurdo trovador que desde principios de los ochenta viene proponiéndonos la belleza y la intensidad de sus temas.  Perteneciente a la llamada Segunda Generación de la Nueva Trova, integra, desde los 16 años, el Movimiento que agrupó a los creadores de esta corriente artística. A la generosa sombra de su hermano Vicente y de los fundadores de la nueva canción cubana, se desarrolla como creador autodidacta, hasta tener su propia luz como artista.

A partir de ese momento participa en los diferentes festivales y jornadas de la canción realizados en Cuba y en el exterior durante los 80. Ya en 1985 acompaña a Silvio Rodríguez en una gira por América y España donde se realiza su presentación como revelación y continuidad de la Nueva Trova.  Desde entones ha cantado junto con Silvio, Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú, Augusto Blanca, Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, León Gieco, Daniel Viglietti, entre otros importante cantautores hispánicos.

El recorrido por la Vida nunca concluye del todo, y entre las Ansias del alba hallamos, en este instante, una canción que oxigena el tiempo y descubre de manera muy personal y duramente el sitio de su música.

Su discografía incluye: Vida (1986); Trovadores, grabado en vivo en el Palladium, Buenos Aires, con la participación de Fito Páez, León Gieco y Juan Carlos Baglietto (1987); Para mañana, con la participación de Patricia Sosa y de Juan Carlos Baglietto (1988); Náuseas de fin de siglo (1994) y Futuro Inmediato (1997).

Tal vez sea difícil poder apreciar la obra de Santiago en su conjunto. Las excelentes piezas de su dispersa discografía, insuficientemente reconocida y difundida, nos han llegado durante estos primeros veinte años de su carrera artística como relámpagos, como luces de una sola vez. Ojalá en la tarde de hoy las ansias con que ofrecemos este mínimo espectáculo --pequeño regalo exclusivo-- nos permitan asomarnos desde este patio de la Habana Vieja al irreverente esplendor de su talento.
 

Noviembre, 1998

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato