Cinco buenas razones titiriteras

Rubén Darío Salazar • Matanzas, Cuba
(Adelantos del 11no Taller Internacional de Títeres de Matanzas y Consejo Mundial de UNIMA, Cuba 2014, del 19 al 27 de abril)
 

El mes de abril ya casi está aquí, y con él vendrá la celebración por primera vez en Latinoamérica y en un país del Caribe, de una reunión del Consejo Mundial de UNIMA (Unión Internacional de las Marionetas). La magna reunión tendrá como marco ideal la 11na edición del Taller Internacional de Títeres de Matanzas, un evento que ha ido ganando en madurez, convocatoria y organización, desde su creación en 1994.

En la muestra internacional encuentro, entre otras más, cinco buenas razones para no perderme lo que trae el panorama de espectáculos extranjeros. Es una sugerencia que extiendo ahora a colegas e interesados que tengan la posibilidad de estar durante el mes de abril en Matanzas. La primera buena razón, viene con el estreno sobre nuestras tablas del grupo brasileño XPTO. Treinta años de intenso bregar, con montajes de fuerte acento visual y musical, han enriquecido el teatro contemporáneo que se produce en el gigante del Sur. Cuba se sumará a las viajes de XPTO por Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia, España, Francia, Portugal, Yugoslavia y Hong Kong. Premiado y reconocido por sus puestas en escena, lideradas por el director artístico y diseñador Osvaldo Gabrieli, el grupo mezcla magistralmente el teatro de figuras con la danza, la música, las artes plásticas y la actuación en vivo.

A Cuba (Matanzas, Santa Clara, Pinar del Río y La Habana) llegarán con la obra Lorca, Aleluya erótica. La literatura de Federico ha sido una referencia constante en el repertorio de la agrupación brasileña desde 1984; no hay que olvidar que este autor pensaba la actividad teatral como una suma de lenguajes que buscan un arte total, como mismo hace XPTO. Fragmentos de obras nunca antes puestas en Brasil, como El público, o poco conocidas allí, como Así que pasen cinco años, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, La doncella, el marinero y el estudiante, más algunos poemas del bardo granadino convertidos en canciones por Beto Firmino, director musical del conjunto, fueron elegidos para su debut en Cuba, y lo harán mediante un montaje que apela al universo de la sensualidad y la provocación.

Imagen: La Jiribilla
Lorca, Aleluya erótica. XPTO
 

Desde la República Checa vendrá Karromato, también de inicio en nuestros escenarios. Circo de madera se llama la representación de esta compañía fundada en 1997. El mundo de las marionetas será visto a través de acróbatas, animales exóticos y payasos. Todo realizado con una dosis gigante de imaginación, energía, ritmo trepidante y la excelente animación de Pavla Srncova y Luis Montoto. Los muñecos de Karromato se inspiran en piezas clásicas del teatro con hilos de la Europa central del siglo XIX. Un poco de nostalgia por los tiempos dorados del teatro de títeres, respiraremos en Circo…, una melancolía que gracias a el humor será completamente desterrada.

Imagen: La Jiribilla
Circo de madera. Karromato
 

Magali Chouinard, de Canadá, es otra creadora en primicia para los espectadores nacionales. Un espectáculo de calle con títeres y máscara titulado La mujer blanca, nos permitirá durante 40 minutos, sin palabras, disfrutar el trabajo de una artista del performance, una cultivadora de las artes visuales. Silencio, color monocromo, gestos ralentizados, nos mostraran las imágenes y alegorías en la existencia de una fémina que lleva su vida cotidiana en una maleta. Todo transcurre como si fueran las escenas dramatizadas de un libro raro. Una mujer, una niña, un lobo… poesía al viento que habla de soledad y necesidad de dialogo. En fin, una experiencia inolvidable.

Imagen: La Jiribilla
La mujer blanca. Magali Chouinard, de Canadá
 

Estoy seguro que la línea experimental de los brasileños, el clasicismo de los checos y la sutileza de la actriz canadiense dejarán muchas preguntas en nuestro respetable público, y en eso no se quedará detrás la propuesta de Etcétera Teatro, de Granada, España. Su regreso a nuestro país (ya estuvieron en 1988 y 2012) será con El alma del pueblo, una experiencia de teatro y documental en torno a prácticas titiriteras antiguas del mundo. Una historia de amor entre el ser humano y los objetos, que pretende “indagar, documentar y dar a conocer los títeres tradicionales que se conservan actualmente”, pero que están en serio peligro de extinción u olvido. Para activar nuestros sentimientos por el hermoso oficio de los retablos, el maestro Enrique Lanz y su tropa piensan el títere tradicional como una metáfora de la vida humana, algo que está presente en culturas muy distantes, que es siempre la síntesis del pensamiento, la espiritualidad, la sensibilidad, y el saber hacer de cada sociedad.

Imagen: La Jiribilla
El alma del pueblo. Etcétera Teatro, de Granada, España
 

El títere es esa encrucijada en la que se encuentran y cruzan formas de artesanía, materiales y herramientas, danzas, músicas, cantos, mitos, historias, máscaras, formas teatrales. Toda la vida converge hacia el títere y este es un hermoso reflejo de su gente, del alma de los pueblos que palpitan en Vietnam, Mali, Brasil, Turquía, Canadá, Italia, la propia España, entre otros países. 

La última razón, develada por ahora, para no perderse el 11no Taller Internacional de Títeres de Matanzas, será la esperada visita de la Compañía Ibex Puppetry, de Heather Henson, la hija más pequeña de Jin Henson, el mago de los títeres en el cine y la televisión. El vuelo o Historia de una grulla (que también podrá ser apreciada en Pinar del Río y La Habana) será la producción que el multipremiado conjunto traerá a Cuba. La oferta, de carácter musical, une grandes y pequeños títeres en un cuento ecológico que deja ver el crecimiento de un ave en busca de su propio camino. Seis meses transcurren entre el viento, el mar y las montañas, todo aderezado con hermosas imágenes proyectadas en la escena. Figuras artesanales, animadas magistralmente por la agrupación norteamericana, creada en el año 2000, completan una hora de tiernas escenas que desarrollan de forma tan vertiginosa como poética.

Imagen: La Jiribilla
El vuelo o Historia de una grulla. Compañía Ibex Puppetry
 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato