Mayoría en EE.UU. favorece relaciones con Cuba

Juventud Rebelde • La Habana, Cuba
Miércoles, 12 de Febrero y 2014 (11:15 pm)

Un sondeo del centro de estudios bipartidista Atlantic Council, publicado este martes, destacó que la mayoría de los estadounidenses está a favor de cambiar la política de Washington hacia Cuba, tras más de medio siglo de bloqueo a la Isla.

De acuerdo con la encuesta, el 56 por ciento de los estadounidenses favorece el «cambio» en la política —entre los latinos ese criterio llega al 62 por ciento—, y en la presentación del estudio en esa capital, el senador demócrata Patrick Leahy aseveró: «Es hora de cambiar de rumbo, es hora de modernizar nuestra política hacia Cuba», según lo citó DPA.

La política del bloqueo —al que llaman embargo— «en vez de aislar a Cuba nos ha aislado a nosotros frente a América Latina», recordó el influyente demócrata, presidente del Comité Judicial del Senado. En el mismo sentido se expresó el senador republicano Jeff Flake, quien destacó la importancia del dato sobre Florida de la encuesta.

El 63 por ciento de los floridanos se muestra partidario de una «normalización» de las relaciones de Estados Unidos con Cuba, un 7 por ciento más que a nivel nacional, según la encuesta de Atlantic Council, apuntó EFE.

El apoyo a esa opción es más fuerte entre los encuestados en el condado de Miami-Dade, «la capital no oficial de los cubano-estadounidenses», puntualizó el sondeo.

«La creencia» sostenida durante años de que este condado, el más poblado de Florida, con más de 2,5 millones de habitantes, «es el bastión de las medidas a favor del embargo (bloqueo)» desaparece y da paso, según los datos de la encuesta, a la «más crucial asunción y un nuevo apoyo al cambio en la política estadounidense» respecto a Cuba, comentó EFE.

En concreto, agregó la agencia noticiosa, basándose en los datos de Atlantic Council, que el apoyo de Florida a una «normalización de las relaciones con Cuba o a un compromiso más directo» con la Isla alcanza un 64 por ciento en el condado de Miami-Dade, el mismo porcentaje que en los condados de Broward y Palm Beach, y llega al 73 por ciento en el centro norte y sur del estado.

En sus comentarios, Flake, quien es miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró: «A mí siempre me han dicho que el motivo de no cambiar la política es F-L-O-R-I-D-A». Esta encuesta «elimina ese argumento», dijo según DPA.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado está presidido precisamente por alguien radicalmente opuesto a cualquier cambio en la política hacia Cuba, el senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez.

DPA comentó que «interesante es también el hecho de que, según la encuesta, el apoyo a un cambio de política hacia la Isla, si bien es más fuerte entre los demócratas (60 por ciento), es algo que también respaldan los republicanos de manera significativa (52 por ciento).

«Los dos lados (partidos) están listos para un cambio de política», sostuvo al presentar el informe el presidente del Atlantic Council, Frederick Kempe.

Entre las prioridades de políticas a cambiar, los encuestados señalan sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado, algo que se esperaba, pero que se ha retrasado en gran medida, según algunos observadores, por la fuerte oposición de Menéndez.

Leahy, sin embargo, urgió hoy tanto al Congreso como a la Casa Blanca a demostrar «valentía» para cambiar políticas y sostuvo que se podría dar un «paso más fuerte» y presionar para sacar a Cuba de la denostada lista, además de levantar completamente la prohibición de viajar a la Isla.

Sin embargo, el sondeo tuvo mal sabor entre los políticos de origen cubano de la Florida, entre ellos estuvo la furibunda reacción de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien dijo que la encuesta «socava los esfuerzos por la democracia en Cuba».

La encuesta fue realizada en inglés y en español entre el 7 y el 22 de enero a 1 024 adultos seleccionados al azar, con un margen de error de tres puntos porcentuales, señaló AP, que agregó que el sondeo difundido por Atlantic Council es semejante a otro realizado por la empresa Friendly Planet Travel a 423 estadounidenses que visitaron Cuba en diciembre.

El 88 por ciento de los viajeros dijo a Friendly Planet Travel que es más probable que apoye un fin al embargo (bloqueo) contra Cuba, luego de viajar al país.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato