La Editorial Capitán San Luis privilegia a niños
y jóvenes

Thais Gárciga • La Habana, Cuba

En el año de su vigésimo quinto aniversario la Editorial Capitán San Luis se propone conmemorarlo con los bríos de las nuevas tecnologías y el rescate del público infantil entre sus lectores. La 23 Feria Internacional del Libro (FIL) resulta el espacio ideal para comenzar los festejos con la presentación de sus novedades literarias.

Los acostumbrados al género policíaco, habitual en sus colecciones, se sorprenderán porque esta vez los típicos personajes del bueno y el malo tendrán que esperar para otra ocasión.

Imagen: La Jiribilla

Aunque el teniente coronel  José Ramón Torres Aguilera no pudo asistir a la exposición de su texto; el  editor Esteban Llorach Ramos fue el encargado de especificar que La isla del saber, “no es exactamente un libro para niños, sino para todas las edades”. Crucigramas, laberintos, un parchís y otros juegos conforman este material didáctico.

Su objetivo es que los alumnos de primaria aprendan de una forma amena sobre la naturaleza, las señales del tránsito y la historia de su país. Es también un homenaje a José Martí y su desvelo por inculcarles a los niños valores para ser hombres de bien. Sus páginas contienen pensamientos del Apóstol, y en la última cuartilla se referencian las citas bibliográficas de donde se extrajeron, de esta manera infantes y padres pueden acudir a los volúmenes originales.

La fruta que no cayó. La intervención de Estados Unidos en Cuba, es uno de esos ejemplares historiográficos donde el equilibrio entre imagen y texto logra una feliz conjunción para que desde la portada el lector ponga sus ojos en él, principalmente los adolescentes. El investigador titular, Ángel Jiménez González y el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios procuraron una obra escrita donde el elemento gráfico: fotos, caricaturas y fragmentos de periódicos juegan un rol crucial. En aras de adaptarse a los tiempos actuales el libro desborda una cultura gráfica.

Imagen: La Jiribilla

Se trata de que un tema como la historia patria, disciplina presente en todos los sistemas de enseñanza desde 5to grado hasta la universidad, no se convierta en un tópico aburrido para los jóvenes, en parte por el diseño poco atractivo de los libros escolares.

Sus autores intentan que el recorrido visual sea placentero y aleccionador, en tanto remite a  pasajes puntuales en el devenir de la nación en que los EE.UU. han pretendido anexar el archipiélago cubano a su territorio, así como los antecedentes de las intervenciones estadounidenses en la isla.

También sobre la temática de la nación norteña, La gran estrategia. Estados Unidos vs América Latina, invita a preguntarnos ¿Cómo se fundó el sistema político norteamericano? ¿De dónde emergen las raíces de su proyección expansionista? ¿Qué lugar ocupa América Latina en la política exterior de EE.UU. en los últimos dos siglos?

“Sólidas y argumentadas respuestas encontrará en este libro” se afirma en la contraportada de dicha publicación. La formación de los EE.UU. y las sucesivas administraciones de gobierno hasta la actual, bajo la égida del presidente Barack Obama, son los temas fundamentales de la publicación.

El volumen presume de información actualizada hasta las últimas elecciones celebradas en Venezuela, tras el fallecimiento del presidente bolivariano Hugo Chávez Frías, con una visión abarcadora desde varias ópticas: cultural, económica, política e histórica. Abel E. González, su autor, tiene previsto un cronograma de presentaciones del libro en varios centros de educación superior próximamente.

Imagen: La Jiribilla

Además de la venta de las anteriores publicaciones, el miércoles 19 en el stand de la Editorial Capitán Luis se realizará el lanzamiento de su sitio web y del ebook (libro electrónico) Vilma, una vida extraordinaria, presentado en formato impreso en la pasada edición de la FIL en La Cabaña.

Por otro lado, el Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert dio a conocer la noticia del inminente regreso de Fernando González Llort, uno de los cuatro cubanos que todavía permanece cumpliendo veredicto en cárceles norteamericanas. La salida de Fernando deberá  ser el día 27 de febrero cuando concluya su condena, y se espera pueda ser recibido por el pueblo cubano en la siguiente semana.

Para celebrar el retorno de uno de “Los Cinco”, como son conocidos  mundialmente por los que luchan por su causa, se prepara una jornada de actividades que durará desde el  14 de febrero hasta el mismo día en que sea puesto en libertad.

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato