Itinerario de Ediciones La Luz en la Feria del Libro

Erian Peña Pupo • La Habana, Cuba

Ediciones La Luz (sello holguinero de la Asociación Hermanos Saíz) presentará varios títulos en los días habaneros de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL).

“Son varios los títulos, pero destacan sobre todos la colección de antologías, que es una línea editorial que hemos tratado de mantener en estos años, siempre con muestras incluyentes que ofrezcan una panorámica real del estado de la joven literatura cubana”, manifestó  el poeta Luis Yuseff, editor jefe de La Luz.

Destaca la reedición de La isla en versos. Cien poetas cubanos (compilación de Yuseff y Yanier H. Palao, y prólogo de Roberto Manzano). El volumen incluye por primera vez el dossier “La claridad avanzada: itinerario de la luz”  donde se recoge todas las presentaciones realizadas durante la gira en 2012 por las diferentes provincias del país.

Quizás el libro más esperado de los que entregará La Luz y una de las novedades de esta Feria es Poderosos pianos amarillos. Poemas cubanos a Gastón Baquero, compilado también por Luis Yuseff y prologado por Virgilio López Lemus. El texto reúne más de 140 autores, de diferentes voces y estilos, radicados dentro y fuera de la isla, como homenaje al centenario del poeta y ensayista cubano, que se celebrará el 4 de mayo de este año,  y quien es uno de los pilares de la poética nacional.

Esta edición incluye también diez fotografías de Kaloian Santos que dialogan con la obra de Baquero; además de un dossier: “En torno a un pez de fuego”, que agrupa a varios poetas españoles y latinoamericanos que se suman al homenaje, y dos entrevistas al autor de “Testamento de un pez”, realizadas por el poeta cubano Felipe Lázaro, radicado en España.

Con motivo de la presentación de Poderosos pianos…, el día 21, a las cuatro de la tarde, se estará desarrollando un panel dedicado a su obra, en la sala José Lezama Lima.

Retoños de almendro. Cuentos para niños de jóvenes escritores cubanos (compilación de Eldys Baratute y prólogo de Nersys Felipe) será otro de los libros presentados y una de las joyas de Ediciones La Luz. Este incluye la obra de 35 escritores jóvenes cubanos, y la obra plástica de 19 artistas.

“A la par quedará  inaugurada el 14 de febrero en el Pabellón Cuba, la exposición de igual nombre, con imágenes de muchas de las obras que ilustran la antología. Además, Retoños de almendro se convertirá en un audiolibro, dirigido a niños ciegos y débiles visuales. Este es un proyecto que nos tiene muy ocupados, pero contentos. Por lo pronto, la expo comenzará a moverse por las provincias orientales”, comenta Luis Yuseff.

Otro de los textos a presentar será Quiero una canción. Jóvenes trovadores cubanos (compilación de Manuel Leandro Sánchez y prólogo de Víctor Casaus), texto que estuvo de gira durante el pasado verano, dentro de Verso Amigo, auspiciado por el Instituto Cubano del Libro. Esta selección, tan polémica para algunos, reúne la obra de 20 jóvenes trovadores cubanos.

Por último, en materia de antologías, se suma Podemos mentirle al placer. Muestra poética de Ecuador. Siglo XXI. Esta es una selección de jóvenes poetas del país andino e invitado a la FIL de La Habana, realizada especialmente para La Luz por el joven poeta ecuatoriano, Augusto Rodríguez.

Otros títulos que se presentarán el día 17 de febrero, en el habanero Salón de Mayo, son: Los perros del amanecer, de Yordis Monteserín (Cuento) Umbralismo: una antología, de Rafael de Jesús Ramírez (Cuento), Estos son textos de mi abandono, de Rogelio Orizondo (Teatro), Los dioses secretos, de Rubiel Alejandro González Labarta (Poesía) y el Catálogo de Ediciones La Luz, que reúne la memoria de 16 años de trabajo de esta joven editorial que ilumina virtud en cada libro que realiza.

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato