Cortázar, treinta años después

La Ventana • La Habana, Cuba
Sábado, 15 de Febrero y 2014 (4:56 am)
Este miércoles se cumplieron tres décadas de la muerte Julio Cortázar. Cuando la Casa de las Américas recibió la noticia de su fallecimiento, decidió preparar un enjundioso número de su revista para rendirle tributo a quien fuera un fiel colaborador por más de veinte años. Esa entrega doble, 145-146, de julio-octubre, cierra la correspondencia epistolar entre Cortázar y la Casa con una carta al pintor cubano Mariano Rodríguez, entonces presidente de la institución. Con la publicación de esta misiva avivamos el homenaje que el autor de Rayuela recibirá durante este año en la Casa.

París, 25 de marzo de 1983

Querido Mariano:

En estos días vi a Armando Hart y a Alfredo Guevara, de modo que Cuba estuvo en París y fue una alegría.

Con respecto a tu mensaje del 16, referente al festival del tango, he hablado con Juan Cedrón, director del Cuarteto Cedrón, que está dispuesto a ir al Festival. Lo mismo puedo decirte de Juan José Mosalini, el gran bandoneonista, que iría con un trío o cuarteto. Esta es la gente que conozco y respeto como músicos argentinos en París, pero sin duda hay otros; pienso que los citados establecerán contactos con los mejores, y que ya tendrán allá las noticias necesarias.

Por otra parte, no olvido mi promesa de enviarte una selección de mis cuentos. Los voy a preparar en la semana que sigue, y te los enviaré directamente a ti. Quisiera, si no es molesto, fijar una condición: que me manden pruebas definitivas, que yo me obligo desde ya a entregar corregidas a vuelta de correo. Tengo la manía y el miedo de las erratas, y prefiero trabajar un poco más y estar seguro de que el texto será fiel. Muchos cariños a Flor, y hasta siempre, con un abrazo de tu amigo y compañero.

Julio Cortázar

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato