Art of Movement de Billy Cowie

El Tándem • La Habana, Cuba
Domingo, 16 de Febrero y 2014 (12:47 am)

El British Council, Danza Contemporánea de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas se complacen en presentar la pieza Art of Movement, del coreógrafo británico Billy Cowie. La pieza se presentará en la Sala Tito Junco del teatro Bertolt Brecht, sito en Calle 13 esq. I, Vedado, La Habana, con doble función los días 13 y 15 de febrero, a las 5 y las 8 pm, y funciones únicas el viernes 14, a las 8 pm, y el domingo 16 de febrero, a las 5 pm. Las entradas estarán a la venta en el propio teatro, una hora antes de cada función.

Art of Movement, de Billy Cowie, fue comisionada por el festival de artes escénicas japonés Experimento de Kyoto 2013, con apoyo del Consejo de las Artes del Reino Unido y la Universidad de Brighton, Inglaterra. Su pre-estreno se hizo en el festival de Edimburgo en agosto 2013, y su estreno tuvo lugar en octubre 2013 en Kyoto, Japón.

Es una serie de pequeñas piezas que tiene una duración total de 45 minutos. En la serie se combinan bailarines en vivo con bailarines virtuales (3D) y la atmósfera general es lenta, lírica y bella. Todas las piezas se presentan en un blackout total, o sea, sin luz aparte de las luces de seguridad esenciales. El público usa espejuelos 3D que se le entregan a la entrada, para que puedan sumergirse en la atmósfera virtual.

Art of Movement se presentará en Cuba en una colaboración del British Council y Danza Contemporánea de Cuba. Las piezas serán bailadas por los bailarines en vivo Simone Schmidt —quien ha venido desde el Reino Unido con Billy Cowie para la ocasión—, los bailarines de Danza Contemporánea de Cuba Flavia Hernández y Denis Martínez, y bailarines virtuales.

Además de las presentaciones de Art of Movement, Billy Cowie impartirá un taller de video-danza a un grupo de bailarines, coreógrafos y realizadores audiovisuales cubanos del 13 al 15 de febrero, en las mañanas. El taller también tendrá lugar en el teatro Bertolt Brecht y tiene como objetivo mostrar de manera teórica y práctica técnicas del trabajo danzario con proyecciones audiovisuales.

Julian Baker, Director del British Council en Cuba y el Caribe comentó que:

“Cuba es mundialmente famosa por la excelencia en la danza por lo que es un gran honor para mí esta posibilidad de traer mi trabajo aquí. Para Simone y para mí ha sido fantástico trabajar con Flavia y Denis, quienes son bailarines fabulosos. Estoy muy, muy agradecido a Danza Contemporánea de Cuba y al British Council. Comentó Billy Cowie, coreógrafo británico.

“Como la organización del Reino Unido para las relaciones culturales, el British Council busca nuevas formas de establecer conexiones y entendimiento a través de las artes. Art of Movement promueve excelencia, diversidad e innovación, y es un ejemplo fabuloso de cómo lo mejor del talento creativo del Reino Unido puede acercarse, intercambiar y aprender de lo mejor del talento creativo cubano. Estoy seguro que este proyecto fortalecerá nuestra relación y colaboración con Danza Contemporánea, y muestra nuestro compromiso a construir confianza, entendimiento y relaciones duraderas de amistad entre Cuba y el Reino Unido”.

Sobre Billy Cowie:

Billy Cowie es un coreógrafo, compositor, escritor y cineasta británico. Trabaja principalmente en las esferas de la danza teatral, la video danza y la instalación. Ha coreografiado más de veinte representaciones en vivo (en colaboración con Liz Aggiss) para el Divas Dance Theatre y seis proyectos importantes para la pantalla (dos comisiones de la BBC2, Beethoven in Love y Motion Control, tres proyectos de ACE Capture y una comisión de Channel 4). Routledge publicó el libro Anarchic Dance (Danza anárquica) en 2006 sobre esta obra. Sus instalaciones de danza estereoscópicas In the Flesh (ganadora del Premio de los Delegados en el Festival IMZ International Dance Screen en 2007 en La Haya), The Revery Alone, Ghosts in the Machine, Tango de Soledad y t’espas la seule han sido expuestas en más de veinte países de seis continentes y fueron presentadas en TMAP 2010, en las Exhibiciones del British Council en el Festival de Edimburgo en 2009, 2011 y 2013, y en BDE 2012 y 2012. El arte del movimiento ganó el Premio del Jurado en FCIDC 2013 (Festival Culturel International de Danse Contemporaine). Cowie es actualmente un Miembro Principal del Consejo de Investigación en la Universidad de Brighton.

Sobre el British Council:

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales. Con presencia en más de 110 países, incentiva el intercambio de conocimientos e ideas entre personas alrededor del mundo, y trabaja para fortalecer el entendimiento y la confianza entre y dentro de las diferentes culturas. Tiene oficina en Cuba desde 1998, donde trabaja con colaboradores cubanos y británicos fundamentalmente en las áreas de la enseñanza de la lengua inglesa y las artes.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato