La cultura ecuatoriana en la Casa Guayasamín

Diana Ferreiro • La Habana, Cuba

Con la inauguración de dos exposiciones dedicadas al pueblo y la cultura de Ecuador, país invitado a la 23 Feria Internacional del Libro de La Habana, la Casa Guayasamín abrió sus puertas este fin de semana como subsede del evento.

La primera de las muestras, Un país, cuatro mundos reúne entre sus piezas un conjunto de trabajos artesanales de todas las regiones ecuatorianas, donadas al museo por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del país suramericano, explicó Aliana Martínez, directora de la Casa Guayasamín.

Textiles, alfarería, adornos, prendas y objetos religiosos cuentan las características de una cultura, sus creencias, su pasión y el apego a la historia y las tradiciones de sus antepasados. Entre ellas sobresalen las Máscaras Tigua, con forma de animales, confeccionadas por comunidades indígenas Quechua de los Andes Centrales, quienes las usan en las fiestas populares; o las Mucahua, recipientes de barro con diseños pintados a mano por las mujeres, y donde se bebe la chicha de yuca.

La segunda exposición, titulada Artistas de Ecuador en la colección Arte de Nuestra América ofrece al público una serie de grabados de pintores ecuatorianos de las décadas de los 80 y 90, pertenecientes a la Casa de las Américas, y donde se incluye una obra de Osvaldo Guayasamín titulada “Figura (Cabeza roja)”.

Esta muestra se exhibirá durante la feria en una de las salas transitorias del museo, mientras que Un país cuatro mundos permanecerá en exposición hasta el 18 de marzo.

La Casa Guayasamín, entre otras actividades, tiene programadas por estos días lecturas de poesía y narrativa ecuatoriana y latinoamericana contemporánea, con autores invitados entre los que destacan Aleyda Quevedo (Ecuador), Luis Alonso Cruz (Perú) y Reina María Rodríguez (Cuba).

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato