Debuta en la Feria enciclopedia de cine latinoamericano

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Con carácter enciclopédico, profusamente ilustrados y su impresionante formato, los dos tomos de Los cines de América Latina y el Caribe serán presentados el jueves 20 de febrero, a las 2:00 pm, en la Casa del Alba Cultural, sita en Línea y D, El Vedado.

Coordinado por el crítico de cine e investigador panameño Édgar Soberón Torchia, desde Ediciones EICTV, de Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV), San Antonio de los Baños, el libro contiene una historia ilustrada, que consiste en un artículo principal y una cronología dedicados a cada década.

Los textos consagrados a cada década contienen numerosas separatas sobre temas o personalidades de particular relieve, ya sea directores, actores, géneros, etapas y otras particularidades. Debido a la copiosa información contenida por cada década, los textos están divididos en dos tomos: el primero, desde los orígenes hasta la década de 1960; y el segundo, desde los años 70 hasta el presente, cada uno de 500 páginas.

Los dos volúmenes están dirigidos, en principio, a estudiantes de escuelas de cine de América Latina, pero también a especialistas, críticos o historiadores, aunque siempre se tuvo en cuenta la amena lectura, capaz de apelar al público en general. En todo caso, se propone un panorama de la evolución del cine en nuestra región, que ubique al lector de los antecedentes e hitos principales.

En la redacción de los textos principales participaron algunos destacados profesionales latinoamericanos. Entre los redactores de textos base se encuentran Édgar Soberón Torchia (orígenes), Silvia Oroz (décadas 1930 y 1940), Nelson Carro (década 1950), Luciano Castillo (década 1960), Isaac León Frías (década 1970), Emilio Bernini (década 1980), Jorge Ruffinelli (década 1990) y Joel del Río (nuevo siglo, cronologías por décadas).

Fuente: Departamento de Cultura de la EICTV

  

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato