De acero y nube, una biografía inconclusa
de Viengsay Valdés

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba

Para Pedro Simón, director del Museo de la Danza, la presentación que co-protagonizó este lunes fue quizá una de las más sui géneris que haya hecho en su vida, porque la ejecutó –dijo- sin el autor del texto y sin haber leído el libro. Acaso también porque es un texto en construcción que crecerá en el tiempo, y porque sus nexos con la letra impresa sean más fuertes que con los e-books, mucho más cercanos en tiempo y demandados por las generaciones y tecnologías que se hacen apellidar nuevas.

Por ello la presentación de De acero y nube. Biografía de Viengsay Valdés, del ensayista Carlos Tablada resultó un suceso en la sede del Ballet Nacional de Cuba, donde se presentó este volumen, como parte de las actividades de la 23 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Imagen: La Jiribilla

Simón destacó entre las principales virtudes de este texto la visión de su autor, sociólogo, economista y filósofo que no edulcoró la biografía, sino que de la manera más sobria posible nos presentó a la joven Primera Bailarina de nuestro ballet.

Acompañaron a Simón en el encuentro el periodista Yuris Nórido y el historiador del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera, quienes coincidieron en destacar la excelencia, disciplina, talento y perseverancia, que han marcado el trabajo y la obra de la artista. “Este texto hace justicia a Viengsay y ofrece la posibilidad de sacar del escenario a la bailarina y dialogar con el ser humano y su historia”, comentó el también crítico de arte.

En su intenvención Yuris Nórido explicó que en esta biografía se hace un recorrido que inicia en la niñez y los primeros contactos con el baile, la relación con su abuela, el papel de los padres y el diálogo con algunos de sus principales maestros, como el recientemente fallecido Fernando Alonso, cuyos consejos, confirmó la propia artista en la presentación resultaron de un valor incalculable.

Miguel Cabrera, quien se declaró uno de los principales admiradores de la obra de Viengsay evocó la manera en que ella se destacó para emerger del supuesto anonimato del cuerpo de baile, “danzar luego en las cuatro esquinas del mundo, acreditarse entre las mejores bailarinas del planeta y conseguir lo que pocos, ser famosa y popular en lo que hace”.

Aunque su principal mérito, señaló, fue convertirse en una genuina continuadora y embajadora de la Escuela Cubana de Ballet, regalarle su presencia al país que la vio crecer, así como ser fiel a sí misma y a los que orgullosos la admiran brillar desde el escenario, “porque el arte no tiene patria, pero un artista, sí y eso Viengsay lo ha sabido demostrar muy bien”.

Al respecto, la artista señaló que en el texto se habla también de las múltiples propuestas que le han hecho a lo largo de su carrera, “la mayor parte muy tentadoras profesional y económicamente. Situaciones y decisiones difíciles para cualquier bailarín, pero de ninguna de ella me arrepiento, ni creo que lo haga nunca”.

“En mi familia crecí con un fuerte sentido de pertenencia hacia mi país y nunca me pregunté por qué no seguir en él, fueron propuestas muy difíciles de rechazar, pero aceptarlo sería mi renuncia a la compañía, dijo Valdés, quien deviene, sin dudas, una de las principales figuras de la danza clásica en el país.

Por lo pronto, De acero y nube. Biografía de Viengsay Valdés solo se encuentra disponible en formato digital, por lo cual se presentó este e-book, que puede ser descargado desde el sitio web de Ruth Casa Editorial, según anunció la coordinadora general del sello Marianela González, quien confirmó que el texto verá la luz en formato impreso durante la próxima edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana, como parte también de la celebración del décimo aniversario de esta casa editorial.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato