Alexis Díaz Pimienta

Con nuevo premio bajo el brazo y presentando saga de Chamaquili

Paquita Armas Fonseca • La Habana, Cuba

Alexis Díaz Pimienta anda contento por La Habana. En él se cumplió el refrán de que a la tercera va la vencida. Su novela Las alas de Peter Pan compitió en el concurso de Casa de las Américas en el 2012, pero dejaron desierto el premio en ese género, mas como él creía en su obra la envió al certamen Hispania de novela histórica en España y fue finalista. En conferencia de prensa de este 11 de febrero se supo que ganó la oncena edición del premio Internacional de Narrativa convocado por Siglo XXI Editores, El Colegio de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Nacional Autónoma de México. Es el primer cubano merecedor de este lauro, que se suma a la lista de los alcanzados por él en certámenes nacionales e internacionales.

Imagen: La Jiribilla

Ahora Alexis vive un dilema: ¿imprime la obra con el título original o con el seudónimo con el que compitió: El crimen perfecto de Pedrito Mendrugo?  

Las alas… o El crimen perfecto… es una historia muy bien contada (la leí desde su primera versión) sobre los niños y las niñas que muchos padres por miedo al comunismo enviaron a EE.UU. amparados en la operación Peter Pan, en la que estuvieron involucrada la Iglesia Católica y la CIA.

Cuando le pregunto a Alexis el por qué de ese asunto y me responde: “el tema lo tenía en mente desde que a finales de los ochenta vi un documental de Estela Bravo que me descubrió un hecho del que tenía referencias, pero el detonante fue la publicación del ensayo Operación Peter Pan. Un caso de guerra psicológica contra Cuba de Ramón Torreira Crespo y José Buajasán.  Fíjate si fue un impulso grande que la novela la escribí del 2000 al 2002, recién publicado el libro”.

La novela no se regodea ni en la violencia extrema ni en muertes oscuras sino en el drama que los pequeños viven lejos de sus padres, al ser atendidos por personas desconocidas. Algunos jamás volvieron a ver a su familia, otros se abrieron paso a pesar de esa experiencia terrible y lograron convertirse en profesionales de éxito. Un grupo de estos niños, ya hombres y mujeres, integró la Brigada Antonio Maceo, otros han encontrado diversas formas de reencontrarse con su país y su historia.

Para uno de los jurados del concurso, el reconocido escritor Felipe Garrido “es una novela con mucho sabor cubano, sobre todo en ciertos momentos, pero con un muy amplio manejo de recursos literarios. Es, además, una novela enormemente divertida, algo que los lectores debemos exigir de lo que leemos, que despierta curiosidad a lo largo de sus 200 páginas, porque una historia se convierte en otra, hay una gran facilidad del autor para pasar de un tema a otro, cambia de personajes, de lugar y de asunto, aunque la voz narradora siempre sea la de Pedrito Mendrugo".

Cuando indago sobre los otros caminos de su creación me comenta que reeditará próximamente en España Teoría de la improvisación y Método Pimienta para la enseñanza de la improvisación.

Su noveno libro sobre Chamaquili, cuyo título es ¿Qué me cuentas, Chamaquili?, con las ilustraciones de Jorge Oliver y editado por la casa editora Abril, se presentó en el pabellón Tesoro de Papel en San Carlos de La Cabaña.

Entre tanto, sigue amasando otras cinco novelas para publicar, prepara cuentos, escribe poesía. Alexis también anda por el mundo de la docencia de la poesía improvisada en Iberoamérica y produce su música.

Confiesa sin ambages: “quiero escribir novelas históricas, ya tengo edad y experiencia suficiente para seguir este camino, aunque no me gusta que pongan etiquetas. No escribo por modas, cuento historias que pueden ser como esta, basada en la trágica infancia de muchos niños, o de amor, o casi policíacas”.

Esperemos que alguna editorial cubana entre en contacto con las autoridades del certamen mexicano para que Las alas de Peter Pan o El crimen perfecto de Pedrito Mendrugo sea publicada en Cuba, donde muchas personas también desconocen las angustias que sufrieron centenares de menores cubanos a raíz de la operación Peter Pan.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato