El sonido inconfundible de los poderosos pianos amarillos

Erian Peña Pupo • La Habana, Cuba
Escribo en la arena la palabra horizonte…
Gastón Baquero

 

Pocos poetas han calado tanto en la conformación del corpus poético nacional como Gastón Baquero (1914-1998), quien supo modelar con la escritura (como modelaban el barro los antiguos maestros alfareros) los contornos de la Isla, sus límites y extensiones, sus honduras y llanos, sus miedos y alegrías.

Pocos escritores han creado un sólido cuerpo literario capaz de sedimentar la cultura de un país, entre ellos puede nombrarse a Dulce María Loynaz, Virgilio Piñera, Eliseo Diego y José Lezama Lima.

En este sentido, la cala de Gastón Baquero ha sido profunda y próspera. El poeta celebra su centenario el 4 de mayo próximo en voces que replican la suya, ecos que se extienden, resonancias plateadas desde los altos campanarios de piedra. En el sonido multiplicado de “poderosos pianos amarillos que incendian de música la tierra” a lo largo de toda la Isla.

Imagen: La Jiribilla

Poderosos pianos amarillos. Poemas cubanos a Gastón Baquero perteneciente a la colección Capella de Ediciones La Luz de 2013 es el regalo que este sello holguinero de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) entrega al lector cubano ávido de buena poesía.

Este es un libro cofre: texto misterioso y sobrecogedor, más que una antología o una selección de poemas inspirados en la lírica de Baquero, Poderosos pianos amarillos… es un puente, una necesidad imperiosa del quehacer editorial cubano, una comunión para rendir tributo a un poeta vital.

Poderosos pianos amarillos (…) era un sueño hermoso, acariciado por un grupo de escritores radicados en el oriente cubano”, escribe en unas notas que anteceden al prólogo, el poeta Luis Yuseff, al cuidado de la edición y quien seleccionó en su mayoría los textos de los más de 140 autores

—radicados tanto fuera como dentro de la Isla— que conforman el libro.

“Es justamente un homenaje, pero lo aventaja, lo excede, lo rebasa: quizá tengamos en mano de enseñanzas, de enseñanzas de la historia y de la sobrevivencia de la poesía en ella, del carácter de identidad que la poesía entraña, identidad de un hombre y de una Nación en sus evoluciones, en sus cambios, en sus nuevos retos. Aquí no hay solo un florilegio al uso, hay todo un libro que contiene poesía sobre un poeta, que lo alude o imita, que lo aplaude o lo deja pasar como un lampo sobre un lago del Paraíso”, escribe en el prólogo “Gastón Baquero: centenario celebrado”, el reconocido escritor Virgilio López Lemus.

Uno de los principales aportes del texto es el rescate o la reunión en las mismas páginas de las resonancias baquerianas en diferentes enfoques y amplitudes, tema que bien advierte López Lemus. Y su extensión a voces jóvenes, nacidas en las últimas décadas del pasado siglo y de aún reciente carrera.

Sorprende esa suerte de influjo y guía de Baquero, de referente lírico y necesidad en escritores que conocen su obra apenas en poemas sueltos o al pasar de mano en mano las ediciones extranjeras —impresas o digitales— de la obra del autor de Memorial de un testigo.

Abre el libro otro de los pilares de la poesía insular, Eugenio Florit y continúan cronológicamente nombres claves como los de Fina García Marruz, Luis Marré, Domingo Alfonso, José Koser y Lina de Feria. A los que continúan entre otros de consolidada obra en las últimas décadas, nacidos en los años 50 y los primeros decenios posteriores al triunfo revolucionario: Lourdes Gonzáles, Bladimir Zamora, Manuel García Verdecia, Alfredo Zaldívar, Alberto Acosta-Pérez, Roberto Méndez, Reynaldo García Blanco, Arístides Vega Chapú, Carlos Esquivel, Daniel Díaz Mantilla, Norge Espinosa, Ronel González y José Luis Serrano.

También destacan autores más jóvenes, que pasan o rozan los 30 años de edad: Luis Yuseff, Frank Castell, Irela Casañas, Yanier H. Palao, Jamila Medina, Yunier Riquenes, Moisés Mayan y Legna Rodríguez; lo cual reúne a muchas de las voces poéticas más interesantes de la contemporaneidad cubana. Resulta notable además la variedad geográfica de los poetas, lo cual brinda disímiles miradas baquerianas.

Esta edición incluye 10 igualmente fotografías del fotorreportero Kaloian Santos que dialogan con la obra de Baquero. Y el dossier “En torno a un pez de fuego”, con la poesía de varios poetas españoles y latinoamericanos, sumados al homenaje por el centenario de Baquero y dos entrevistas al autor de “Testamento del pez”, realizadas por el poeta cubano Felipe Lázaro, radicado en España.

“La diversidad de estilos, de puntos de vistas líricos y de diferentes calidades poemáticas es tal, que el homenaje se nos convierte también en material de estudio, en muy interesante y valioso texto referencial para la crítica, y también, por qué no, para la lectura gozosa y desinteresada”, subraya López Lemus en el prólogo.

Poderosos pianos amarillos…  es el sincero y leal homenaje de Ediciones La Luz a la impronta de Gastón Baquero en la poética nacional, donde detrás de cada verso se escucha la voz de uno de los miembros de la generación de Orígenes, la poesía cubana y la lírica hispana en toda su amplitud.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato