Un mural para Fernando

Roberto Díaz Martorell • Isla de la Juventud, Cuba
Miércoles, 19 de Febrero y 2014 (9:33 pm)

Como  una antorcha encendida que iluminará los días de lucha por el pronto regreso de Los Cinco a la Patria y a sus familias quedó el mural dedicado a Fernando González en el patio de la sede del Instituto de Amistad con los Pueblos en Isla de la Juventud.

Rosa Bernal, hermana de Paco —autor de los dibujos y quien padece síndrome de Down—agradeció al pueblo pinero las muestras de cariño y de solidaridad, “porque vengo de un país que respira tristeza y en Cuba se respira mucho amor; vengo de un país que excluye a las personas con la condición de Paco, y ustedes no solo los incluyen, sino también los animan a vivir”, dijo.

Previo a la revelación de la pintura gigante, los miembros de la asociación de amistad con Cuba Camilo Cienfuegos de Alicante, presentaron en la Universidad local el documental La Revolución de Paco, material lleno de humanismo y mensajes sobre cómo la sensibilidad y el amor puede romper las barreras de silencio impuestas en el caso de Los Cinco.

Su hermana Rosa explicó que la vida de Paco y sus pinturas son también el reflejo del cariño recíproco que han encontrado en Cuba; “la Revolución cubana lleva más de 50 años luchando por construir su realidad como los cubanos quieren, asimismo Paco lleva más de 40 años tratando de vivir su vida como quiere.

“La especial dedicación al tema de Los Cinco también está generada por sus sentimientos hacia esos hombres que, según él mismo dice, defienden a los demás hombres que defienden a los que son como él. Paco no intelectualiza el caso de Los Cinco. Él los siente y así lo expresa en sus dibujos”, comentó.

Esta es la sexta ocasión que Rosa visita el país y desde el 2010, cuando nació el proyecto Cinco palmas y un pincel, muestra una colección de cinco cuentos con ilustraciones de Paco en los cuales resaltan los valores más importantes de la Revolución y la relación del artista con Los Cinco.

El pueblo pinero, como agradecimiento y solidaridad con la asociación española, envió una carta leída por Diana Torrubia, una joven discapacitada y estudiante universitaria de este Municipio Especial, en la que exhortaba a Paco a continuar su obra de amor por Los Cinco y seguir transformando en energía todo lo que toca.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato