Cine ecuatoriano: 12 miradas

Diana Ferreiro • La Habana, Cuba

Con mi corazón en Yambo, documental de la realizadora Fernanda Restrepo, abrió en el Multicine Infanta de la capital, la muestra 12 miradas al cine ecuatoriano, como parte de las actividades colaterales a la 23 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Se trata de un desgarrador relato testimonial donde la realizadora narra el asesinato de sus dos hermanos a finales de los ´80 en el Quito de León Febres Cordero y la lucha que por más de veinte años ha mantenido su familia por revelar la verdad y encontrar los cuerpos de los jóvenes.

En un principio fue la desesperación y el desconcierto, que muchas veces vienen juntos. Luego fue el miedo y la horrible certeza. A pesar de la esperanza, de la negación. La certeza de que jamás volverían a verlos con vida. Veinte años después y miles de hipótesis sobre el paradero de los cuerpos, Con mi corazón en Yambo muestra al mundo otro capítulo de la historia de las dictaduras en Latinoamérica.

El documental de Fernanda Restrepo (voz y dirección), además de haber sido galardonado en varios festivales internacionales, incluyendo al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba, logró una reflexión en su país en torno a esos sucesos, aseguró Miguel Antonio Chávez, director de Arte y Literatura del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador.

Hasta el próximo 24 de febrero se exhibirán en la Sala 3 del Multicine Infanta seis documentales, cuatro dramas y una película infantil. Algunas de las propuestas son los documentales De cuando la muerte nos visitó de la directora Yanara Guayasamín; y Baltasar Ushka, el tiempo congelado, de Igor y José Antonio Guayasamín; los dramas Impulso, filme dirigido por Mateo Herrera y A tus espaldas, de Tito Jara; además de la película para niños Sara la espantapájaros de Jorge Vivanco.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato