Confieren los Premios Calendario 2014 de la AHS

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba

Los Premios Calendario que cada año la Asociación Hermanos Saíz (AHS) entrega en el marco de la Feria del Libro fueron conferidos este miércoles en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Abel Fernández-Larrea Berriz, se alzó con el premio en narrativa, por su texto Trilogía sucia de Manhattan, y en poesía se tituló Karel Bofill Behamonde con Ventana Tropical, las menciones recayeron en los textos de Dalila León (Bon appetit), Irela Casañas (La enfermedad del bronce) y Heriberto Machado (Acantilado).

En el apartado de ensayo el texto galardonado fue ¿Es fácil ser hombre y difícil ser negro? Masculinidad y estereotipos raciales en Cuba (1898-1912), de Maikel Colón Pichardo. Mientras el Calendario 2014 reconoció en teatro a Amnesia del infierno, de Roberto Viña, así como el de ciencia-ficción a Dennis Mourdoch Morán, quien ganó con el volumen Dentro de la boca del lobo.

El encuentro se prestigió con la presencia de Rafael Bernal y Fernando Rojas, ministro y viceministro de Cultura, respectivamente; así como por la de los anfitriones; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro y Rubiel García, presidente nacional de la AHS.

En un segundo momento del encuentro el escritor, Daniel Chavarría presentó los textos correspondientes a los autores  ganadores del Calendario 2013, que fueron publicados para la actual edición de la 23 Feria Internacional del Libro.

El Premio Nacional de Literatura 2010, elogió las palabras y estilo de los ganadores de la anterior edición del concurso, que ahora ven sus páginas impresas como es el caso de Carlos Manuel Álvarez, ganador en narrativa de la pasada edición del concurso por su libro La tarde de los sucesos definitivos y Elaine Vidal Madruga con los volúmenes Dime, bruja que destellas en la categoría de literatura para niños y jóvenes y Salomé en Ciencia Ficción.

Chavarría también reconoció en sus palabras de presentación la calidad de otros textos ganadores el año anterior, como el poemario Esteros de Yanier H. Palao, y el ensayo Nicolás Guillén: un cronista retrata la ciudad, de Yanetsy León.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato