Verso a verso: el canto de los artistas cubanos
a los niños del país

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba
Jueves, 20 de Febrero y 2014 (11:59 am)

Quienes siguen la obra del pintor Maykel Herrera conocen perfectamente de su apego al tema de la infancia. La presencia de los pequeños en los cuadros del artista dejan de ser motivos, citas y apropiaciones en su obra, al punto de que algunos se preguntan si Maykel es un niño grande que pinta y vive la eterna adultez de la infancia.

El tema regresa de la mano de este joven camagüeyano que ahora ha pensado, sentido y organizado un proyecto en el que varios de nuestros mejores artistas juntan su talento para cantarle a la niñez. “Verso a verso” es el nombre de este espectáculo, inspirado en la obra del poeta español Antonio Machado y que de la mano del propio Maykel Herrera, tendrá lugar el próximo sábado 22 de febrero, a las 8:30 p.m., en el Teatro Karl Marx.

Imagen: La Jiribilla

El concierto contará con la participación de Ivette Cepeda, David Torrens, X Alfonso, Raúl Torres, Lyn Milanés, Luna Manzanares, David Blanco, Miriela Moreno, Polito Ibáñez, Tony Ávila, Gerardo Alfonso, y Buena Fe.

Pero no solo sus voces serán las protagonistas de este encuentro, pues al tiempo que cada uno de los cantantes interprete sus dos canciones programadas se proyectarán imágenes con piezas en las que Herrera evoca a sus Príncipes enanos, título de la serie eternizada e inconclusa en la que siempre regresa a los niños y niñas que inspiran una parte importante de su obra, según precisó el propio autor. “De esa manera, dijo, pintura y música conjugarán su poesía para hacer más claro el mensaje artístico y social de la propuesta”.

El artista de la plástica, Maykel Herrera, es el coordinador general de una cita, “en la cual nos hemos propuesto hacer un concierto especial, que reúna a destacados cantautores cubanos que defienden la canción inteligente, esa que nos ayuda a pensar y a soñar para poner esos pensamientos y sueños en función de la niñez, un adeudo compartido con el público cubano, que exige de sus artistas sensibilidad y espiritualidad en cada una de las presentaciones”.

“Verso a verso”, añadió, pretende promover una cultura de paz desde la cultura hacia la infancia, llamar la atención sobre el tema, justamente en este 2014, cuando se cumplen 25 años de la Convención de los Derechos del Niño, que estipula iguales oportunidades civiles, políticas, económicas, sociales y culturales para todos los infantes del planeta. Este proyecto se suma a las celebraciones de UNICEF en Cuba por la fecha.

Imagen: La Jiribilla

Los fondos que se recauden con el espectáculo serán destinados en su totalidad a los hospitales oncológicos infantiles y a las instituciones que se ocupan de atender y educar a niños sin amparo filial.

Otro de los regalos del proyecto “Verso a verso” tendrá lugar desde las 8: 00 p.m. en el propio Lobby del Teatro, donde se presentará una exposición, con varias obras de Maikel Herrera intervenidas por múltiples personalidades de la cultura, quienes patentizan sobre ellas algunas de sus ideas, y propuestas sobre la niñez. Entre ellos destacan Silvio Rodríguez, Sara González, Amaury Pérez, Carlos Varela y Liuba María Hevia.

La vocalista de Aceituna sin hueso, Miriela Moreno elogió la sensibilidad de este proyecto, en el que Maykel Herrera conjuró la poesía, la canción y las artes todas en un mundo destinado al bienestar solidario y al afecto hacia los niños. “Me siento halagada y bendecida por hacerme cómplice de este sueño suyo”, confesó.

Por su parte, el trovador Tony Ávila, precisó que este es un hermoso proyecto de altísimo y profundo valor humano. Al respecto comentó que “de no haber formado parte de este gran equipo conducido por Maykel Herrera, hubiese apoyado y aplaudido esta  gran idea como fuese”.

“Para la Cuba de hoy es esencial que se sigan empinando estos cometas de amor  y  que sea justamente el arte quien impida que se vayan a bolina estos momentos”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato