Títeres en Matanzas, cuerpos en ascuas, varillas, stop motion y contemporaneidad

Rubén Darío Salazar • Matanzas, Cuba

El Taller Internacional de Títeres de Matanzas (TITIM), desde su fundación en 1994, ha tenido un fuerte objetivo: ofrecer la posibilidad de compartir con todos un espacio para pensar el teatro de figuras. Los asistentes de cada edición han tenido acceso a materiales fílmicos, libros de testimonios, textos escénicos, reflexiones teóricas; oportunidades de escuchar las experiencias de un maestro cubano o internacional.  Del 19 al 27 de abril de 2014, volverá el pensamiento a ser el dueño de las jornadas escénicas, pues los cursos formativos y los talleres prácticos se convertirán en una llamativa opción para los profesionales del teatro de muñecos que vengan hasta la ciudad de los puentes, los ríos y los títeres.

I

Cuerpos en ascuas

“El cuerpo en ascua: material de base para la animación de títeres e imágenes”,  será el taller que impartirá el maestro catalán Joan Baixas, de visita por tercera vez en la isla. Dicho taller se apoyará en improvisaciones y experimentos para desarrollar animaciones sobre la base de música, poemas y textos de actualidad. De esta forma, el titiritero y pintor, fundador del recordado Teatro La Claca, en 1967, dará continuación a una trayectoria individual de investigación sobre pintura y teatro.

Imagen: La Jiribilla
“El cuerpo en ascua: material de base para la animación de títeres e imágenes”, Joan Baixas
 

Para el artista catalán, el teatro de títeres ha sido siempre un espacio de libertad, condición que le viene a los muñecos a partir de su categoría preterida, considerado por algunos marginal dentro de las artes. Es ahí, en la autonomía de una manifestación que no es santo de devoción para puristas y desconocedores del poderío de las figuras, donde el maestro titiritero descubre el placer de la belleza, el silencio revelador, una complicidad con esos espectadores que vienen a disfrutar la magia de seres inanimados.  Para Baixas, los títeres son una especie de antídoto contra el sufrimiento. Así lo planteará en el fuego de sus talleres, al crear zonas de intercambio y aprendizaje entre él y los que se decidan a participar.

Su contacto con artistas de la plástica como  Joan Miró, Antonio Saura o Matta, le llevaron a apostar por un teatro visual, donde mezcla muñecos y pintura, máscaras con robots, buscando apoyo en proyecciones e imágenes. Espectáculos como “Tierra preñada”, “Mapamundi” o “Música pintada”, dan fe de su inquietud creadora y de sus riesgos sobre las tablas. Apreciado en los principales festivales y circuitos teatrales del mundo, tenerlo nuevamente en Cuba será una ocasión de lujo. Sugiero no perderse las oportunidades del taller que impartirá, y anuncio que esas demostraciones irán acompañadas de una función especialísima en los días finales de la cita titiritera de Matanzas, la presentación de su conferencia-espectáculo “Pintura en escena, una experiencia singular”.

II

Varillas

Un “Taller de marionetas de varillas intercultural e interactivo” será la propuesta del grupo alemán Stabfigurencompany, bajo el liderazgo de Michael Max Ebert maestro de teatro de títeres.  Hace ya 15 años, en una escuela de pantomima de Berlín, Max pensó, en relación con el tema de las marionetas manipuladas por varillas, por qué había que entregar una marioneta de esta técnica a cada estudiante. Planteó entonces dar a cinco alumnos un solo títere para que lo animaran. Esta idea y su posterior resultado fueron tan impactantes, que desde ese día Michael Max Ebert ha estado desarrollando y experimentando nuevas marionetas de este tipo. Fue especialmente en el campo del teatro de calle, donde él artista encontró una verdadera dimensión para este nuevo muñeco.

Eumel, el  gran muñeco de varillas de Stabfigurencompany, cuyo nombre significa personaje torpe y simpático, ha sido ya aplaudido en China, Corea, Egipto, Irán, España, Austria, Bélgica , Dinamarca, Suiza, Holanda, Japón, Colombia  y México, entre otros países. Cuba será su próximo puerto. Es  un modelo de títere, que sirve tanto para un taller de adiestramiento profesional como para funciones callejeras. Sus gestos se entienden en todas partes, para ello los integrantes del conjunto alemán se han preocupado por conocer las costumbres y tradiciones que prevalecen en cada país visitado.

Accionar a Eumel, a través del “Taller de marionetas de varillas…” hará comprobar a los estudiantes la fascinación que produce sus graciosas acciones, el significado profundo del lenguaje universal de sus gestos; y sobre todo, cuánta cantidad de fantasía puede habitar tanto en los espectadores como en los animadores cuando lo hacen vivir.

III

Stop Motion

Los profesores cubanos Ivette Ávila Martín y Ramiro Zardoya, son los responsables de adentrar a los talleristas interesados, en una especie de laboratorio teórico práctico que ellos nombran “Introducción a las técnicas de animación Cuadro a Cuadro (stop motion)”. Todo lo que concierne a una definición de lo que es la animación, los juguetes ópticos, las diferentes técnicas, distribuidas en artesanales y por ordenador, se verán ejemplificadas en muestras que explicaran las prácticas cuadro a cuadro, también conocidas como stop motion: animación con marionetas, en arena, papel recortado, materiales moldeables, animación con objetos, pintura progresiva y pixilación.

Imagen: La Jiribilla
“Introducción a las técnicas de animación Cuadro a Cuadro (stop motion)”, Ivette Ávila Martín y Ramiro Zardoya
 

Todo un mundo que entronca con estudios del movimiento humano traspasado a los títeres, listos para filmar, serán el tema principal de este taller, que parte del conocimiento de las leyes universales, la belleza de las acciones y sus calidades: aceleración, freno, anticipación y deformación. Para quienes se pregunten cómo se hace un animado, este es el taller.

Ávila y Zardoya, vienen trabajando alrededor del universo del cuadro a cuadro con títeres, objetos y figuras de papel recortadas, desde el año 2009. Premios, cursos, clases y conferencias ilustradas, forman parte de una vida joven, pero intensa, que los ha llevado a varias regiones de la isla y al hermano país de Ecuador. Cuando al final de las prácticas, pasen de la foto tomada a la película, mediante ejercicios de montaje en Adobe Premiere CS6; se estará haciendo realidad el objetivo de dar a conocer muñecos que no por proceder del mundo del séptimo arte, dejan de poseer la magia de lo inactivo, llevado a la vida por obra y gracia de hombres y mujeres.

IV

Contemporaneidad

Un curso y no precisamente un taller, cierra las opciones para artistas profesionales del retablo y personal artístico relacionado con el mundo titiritero. La joven creadora cubana Yanisbel Martínez, afincada en Granada desde hace más de 5 años, graduada del Instituto Superior de Arte de La Habana y miembro actual de la prestigiosa compañía andaluza Etcétera, ofrecerá la posibilidad de entrar en contacto con los “Perfiles contemporáneos del teatro de títeres”.

Imagen: La Jiribilla
“Perfiles contemporáneos del teatro de títeres”, Yanisbel Martínez
 

Más allá de crear espectáculos, Etcétera tiene también en su misión el estudio y la difusión del arte de los títeres. Con esa perspectiva es que proponen, a través de las conferencias ilustradas por Martínez, un curso cuyo conjunto de contenidos permitirá el acercamiento global al teatro de títeres contemporáneo, sus nuevas tendencias, lenguajes y derroteros.

Temáticas tan interesantes como el mundo audiovisual y las nuevas tecnologías, las relaciones objeto-cuerpo, los nuevos espacios y dimensiones de la representación titiritera,  las escrituras y nuevos lenguajes, más una retrospectiva  del trabajo de la compañía granadina con imágenes de sus espectáculos y procesos de trabajo, nacidos de una carrera titiritera de 33 años de rigor y vanguardia, pondrán un fuerte punto de interés en quienes aman o sienten curiosidad por el retablo, las figuras y su cosmos misterioso, inabarcable, siempre en plena renovación.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato