Stella Calloni por los caminos de la historia

Ana Lidia García • La Habana, Cuba
Fotos: Yander Zamora
Viernes, 21 de Febrero y 2014 (1:49 pm)

A la periodista argentina Stella Calloni esta vez le tocó asumir el rol de la entrevistada y no el de la entrevistadora como de costumbre. Los jóvenes colegas y coterráneos Julio Ferrer y Héctor Bernardo, se adentraron en el mundo de esta mujer que desde temprana edad decidió ponerse del lado de los pueblos que luchan y de los oprimidos.

Imagen: La Jiribilla

Stella Calloni. Cronista de la historia además de dejar constancia de los periplos de la también corresponsal de guerra por los caminos rebeldes de América Latina, Medio Oriente y África; reúne algunas de sus más relevantes entrevistas a personalidades de la historia como por ejemplo el general Omar Torrijos, Evo Morales, Hugo Chávez y el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien además escribió el prólogo al libro, lo cual le otorga un valor agregado al texto y demuestra el cariño que siente el líder histórico de la Revolución Cubana por Calloni.

Para Julio Ferrer, América Latina se encuentra en un momento decisivo y “es preciso en este instante recuperar o redescubrir a figuras imprescindibles del periodismo argentino y latinoamericano. Su ética insobornable, su militancia en la verdad de la información es un ejemplo para los jóvenes”. Según contó Héctor Bernardo a los amigos y admiradores que se dieron cita en la Sala José Antonio Portuondo de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, este proyecto demoró dos años en realizarse y constituye “un texto imprescindible para comprender el pasado, el presente y el futuro del continente. Las metodologías que ahora se utilizan en Venezuela son las mismas que se utilizaron en Chile, Nicaragua y otros países de la región y Stella nos viene alertando sobre esto hace mucho tiempo”.

Otro de los méritos del volumen, resaltó Juliana Marino –embajadora de Argentina en Cuba–, es el hecho de haber sido escrito “por representantes de una generación que está tomando la bandera del combate contra la desmemoria a la que nos quisieron someter las dictaduras en el cono sur primero y luego el neoliberalismo. Es necesario que se conozcan las victorias, derrotas y el sacrifico de tantas personas en esas luchas. Existen muchos en nuestros países que ignoran tales historias de vida, por eso el impacto del título es mayor”.

Imagen: La Jiribilla

Mate en mano ambos jóvenes conversaron largas jornadas con esta profesional de los medios de comunicación y se adentraron en sus orígenes porque para ella era importante que se conociera de dónde venía. En su niñez surgieron sus primeras convicciones de rebeldía, durante esos años de vida en un pequeño pueblo de la provincia argentina Entre Ríos, donde los más pobres eran humillados y explotados y donde su madre, una maestra de escuela rural, hacía hasta lo imposible por abrirles a los niños los horizontes del conocimiento.

De raíces vascas e italianas, Calloni se apasionó por África e incluso pensó estudiar medicina e irse como monja a ese continente. Aunque no llegó a ser ni doctora ni religiosa, se mantuvo durante su juventud al lado de los discapacitados, los presos y muy cerca de la resistencia peronista y el Partido Comunista. “El destino me eligió, sin dudas. Me llevó a vivir muchos de los momentos tristes y victoriosos de América Latina en el siglo XX como la Revolución Sandinista y las invasiones norteamericanas en la región”.

Durante la presentación, Calloni demostró su personalidad sencilla, su buen humor e hizo un llamado de atención a todos los intelectuales para que se conviertan en protagonistas de la denuncia contra la situación que se vive en Siria y se mantengan atentos a las maniobras del imperialismo en Venezuela. “Debemos abrir muy bien los ojos ante los peligros que atentan contra la paz y la integración de los pueblos de Latinoamérica”, sostuvo.

La también poeta y escritora de novelas y cuentos sigue trabajando sin descanso. Actualmente está inmersa en la compilación de un grupo de 11 entrevistas realizadas a Hugo Chávez en varios momentos de su trayectoria política. La autora de textos imprescindibles para el conocimiento de la historia latinoamericana como Operación Cóndor, Expansión militar de EE.UU.: Golpe en Honduras y bases en Colombia, entre otros, se mantiene activa en la lucha por los derechos humanos e invita a los profesionales del medio a hacer un periodismo cada día más comprometido.

El texto presentado fue publicado esta vez por una editorial argentina pero muy pronto será reeditado en Cuba y entonces el público nacional podrá conocer a la Stella Calloni íntima, a la cronista de la historia.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato