Cuando las lunas no son de miel

Diana Ferreiro • La Habana, Cuba
Viernes, 21 de Febrero y 2014 (3:21 pm)

No por ser manido, el tema del matrimonio deja de ser un asunto interesante sobre las tablas. Si se cuenta, claro está, con un buen texto y actores capaces de cautivar al público con él. Luna de miel…lotra de sal, del grupo ecuatoriano Teatro del cielo, tiene un poco de todo esto.

La puesta se sustenta en los problemas que, una vez casados, salen a flote en la relación de Lola y Berni, y que tratan de resolver haciendo un viaje, una segunda luna de miel, que como podemos suponer desde el título terminará más mal que bien.

Lo novedoso de la obra es la utilización del teatro mimo corporal, como técnica principal a través de la cual el cuerpo de los actores, sus movimientos para transmitir el mensaje, cobran verdadero protagonismo. Al igual que la música, cuya funcionalidad dentro de la puesta llega a ser incluso narrativa. Sin embargo, en algunas ocasiones, estas escenas se tornan repetitivas, sin aportes concretos al desarrollo de la trama.

Luna de miel…lotra de sal es un texto sencillo, que se vuelve atrayente por las actuaciones de Martín Peña (Berni) y Yanet Gómez (Lola), a pesar de los vacíos que pueden producirse en su intento de introducir el drama dentro del cuerpo y proyectarlo a los espectadores.

Lola y Berni se aman. No caben dudas. Pero sus diferencias son tales que amenazan constantemente con destruir su matrimonio. Ella, una mujer obsesiva y dominante. Él, acomodado y machista. Ambos a la espera quizá de algún suceso que cambie sus rutinas y los haga buscar dentro, muy dentro, el amor que alguna vez debieron sentir por el otro. Por eso marchan a la playa (aunque Berni quería ir a la montaña), a una luna de miel, que terminará, irónicamente, con el divorcio de los personajes.

La puesta, no podemos negarlo, entretiene y convida a reflexionar, desde una leve pero efectiva comicidad, sobre la importancia de las certeras decisiones en la vida, sobre todo en el plano amoroso.

Teatro del cielo, invitado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador a la 23 Feria Internacional del Libro de La Habana, presentará Luna de miel…lotra de sal nuevamente este viernes a las 8:30 p.m. en el Complejo Cultural Raquel Revuelta de la capital habanera.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato