Evocación de Nicolás Guillén en la XXIII Feria del Libro

Adolfo Silva • La Habana, Cuba
Viernes, 21 de Febrero y 2014 (10:52 pm)

El camagüeyano José Manuel Villabella Marrero participa en La Habana, en la XXIII Feria Internacional del Libro Cuba 2014, con dos obras relacionadas con Nicolás Guillén, quien fue su amigo y coterráneo.

Los textos son Pisto Manchego, y Guillén: romance de Pueblo Viejo, publicados, respectivamente, por las editoriales Letras Cubanas, de la capital, y Ácana, de Camagüey.

El primero de los libros reúne casi todas de las más de 400 crónicas que el Poeta Nacional de Cuba incluyó, desde marzo de 1924 hasta diciembre de 1926, en la sección Pisto Manchego, del periódico El Camagüeyano, desaparecido en 1959.

La compilación difunde, por primera vez desde hace casi 90 años, un conjunto de escritos que en su totalidad solo estaba en ejemplares del referido diario, lo cual lo convertía prácticamente en un asunto inédito para la actualidad.

Esa recopilación tiene además, entre otros acápites, un prólogo y notas aclaratorias acerca de Pisto Manchego -nombre de un plato tradicional de la cocina española-, y datos relativos a El Camagüeyano.

Licenciado en Periodismo, dramaturgo y narrador, Villlabella declaró que las citadas crónicas reflejan diversas facetas del contexto político, social y económico, con características como la prosa y la poesía combinadas, la amenidad, el humor y la ironía.

El contenido principal corresponde a Camagüey y al país, pero no faltan alusiones al contexto internacional, subrayó el interlocutor, quien se jubiló cuando era jefe del segmento cultural del periódico Adelante, fundado en enero de 1959 y decano de los medios de difusión masiva constituidos en la Isla después del triunfo de la Revolución.

Guillén: romance de Pueblo Viejo aborda disímiles aristas de la vida de ese creador en la ciudad donde nació el 10 de julio de 1902, y referencias a algunas de las obras de su legado autoral, iniciado en las esferas lírica y periodística en la localidad.

El libro inserta contenidos como la última entrevista a Guillén -en su visita final a la capital camagüeyana-, concedida a José Manuel Villabella en junio de 1982 en una de las jornadas del San Juan, nombre tradicional del carnaval en la ciudad.

Según lo previsto, las presentaciones de los dos textos serán, con la presencia  del autor, el 21 de febrero en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, a las 12 meridiano Pisto Manchego, y a las 5 de la tarde Guillén: romance de Pueblo Viejo, respectivamente, en las salas José Antonio Portuondo y Alejo Carpentier.

Galardonado con lauros como la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional, Villabella ha publicado además, entre otras obras, Luis Felipe, Pólvora y estampas, Aventuras de mambisitos y Costal al hombro.

Fuente: Trabajadores

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato