El libro en su laberinto:

Comercialización y entorno digital

Eileen Sosin • La Habana, Cuba
Viernes, 21 de Febrero y 2014 (10:56 pm)

 

La imagen puede parecer simpática, pero a mí me deja pensando, un poco triste. En la Terminal de Ómnibus Nacional, la tienda del “Todo x 1” siempre tiene cola, mientras, justo enfrente, la librería suele estar vacía como playa en invierno, acaso habrá algún peregrino que ya se marcha.

El debate a propósito comenzó con las palabras de Jaqueline Laguardia, especialista del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura, en panel un efectuado este lunes en la feria. “Las librerías cubanas han quedado rezagadas con relación a sus similares en el extranjero, en aspectos organizativos, ambientación, gestión comercial, y proyección cultural y comunitaria”.

Una primera vieja encrucijada aparece en la relación literatura-mercado, pues muchas veces esta última ha sido palabra “maldita”, estigmatizada, al considerarla antónimo de calidad. Sin embargo, la comercialización es un momento especialmente importante en el ciclo editorial. “Si los libros no circulan, no cump