Jóvenes cubanos participarán en Talents
Guadalajara 2014

Rubén Ricardo Infante • La Habana, Cuba
Jueves, 27 de Febrero y 2014 (12:23 am)

Tras un riguroso proceso de revisión de las propuestas, acorde con el perfil del evento, el XXIX Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG 29) comunicó los seleccionados para participar en Talents Guadalajara 2014, que tiene como tema directriz: “Del retrato familiar a la industria”.

Este festival, uno de los más importantes de la región, convoca a realizadores mexicanos, centroamericanos y caribeños. Se realiza con la colaboración del Berlinale Talents del Festival Internacional de Cine de Berlín y el Goethe-Institut México, además del apoyo de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).

Conjuntamente con el Talents Buenos Aires, que se realiza en Argentina y acoge a los aspirantes provenientes de la zona de Suramérica, el Talents Guadalajara resulta muy relevante para la formación de futuros profesionales del séptimo arte. En esta, la sexta edición, son varios los jóvenes cubanos que fueron seleccionados según las especialidades Actuación, Crítica cinematográfica, Dirección, Dirección de fotografía, Diseño sonoro, Edición y Producción.

Gracias a un acuerdo firmado entre el FICG y la EICTV, los egresados de esta escuela de cine también tienen su espacio allí hasta tres años después de graduados.

En 2014 el comité de selección estuvo integrado por Aurora Guerrero (directora), Catalina López (actriz), Alfonso Suárez Romero (guionista), Nerio Barberis (diseñador de sonido) y Roberto Fiesco (productor y director). Para el caso de los participantes por crítica cinematográfica, dicha selección recayó en Chiara Arroyo, José Carlos Avellar y Orlando Mora.

Según anunció el sitio oficial del evento, fueron escogidos unos setenta interesados a partir de su potencial creativo, las propuestas enviadas y la experiencia en el medio cinematográfico. También se buscó mantener la equidad entre rubros y nacionalidades, atendiendo a la cantidad de solicitudes recibidas.

De Cuba fueron aprobados un total de 14 creadores, junto a nueve que forman parte del acuerdo entre el Talents y la EICTV. En el apartado de actores solo fue seleccionada Yamislaidys Carballo; mientras en el caso de Crítica cinematográfica fueron tres: Celia Rodríguez Tejuca, Jeyma Cruz Madruga, editora de la revista Cine Cubano, y Rubens Riol Hernández, profesor del Colegio Universitario de San Gerónimo.

En la especialidad de Dirección, las propuestas aceptadas fueron las de Ríguel Alejandro Salema Hernández y de Ana Alejandra Alpízar Rodríguez, realizadora que este año compite en la Muestra Joven ICAIC con el corto de ficción El estreno (2014) y el año anterior estuvo en este certamen con Tiempo de partir (2013).

Por su parte, en el rubro Diseño sonoro, los especialistas seleccionados fueron Denis Colina Ferrer y Sheyla Pool Pastor. Paralelamente, Javier Coello Martínez y Susana Isabel Ortega Iglesias se incluyeron por la especialidad de Edición; junto a Lisandra Pérez Mendoza, en Producción, quien llega a la ciudad mejicana con varios reconocimientos en su haber.

Entre los guionistas, Cuba estará representada por Alcides Rafael Pereda Ochoa, quien obtuvo el Premio a la Mejor Ficción en el concurso Almacén de la Imagen 2013 (Camagüey, Cuba) con el corto Bigger, Faster, Better, More!, seleccionado para la Sección Oficial de la Muestra Joven ICAIC este año; así como por Nurielis Duarte Gutiérrez y Juan Pablo Daranas Molina, quien defenderá uno de los proyectos que este año participa en la Sección Haciendo Cine del principal espacio de socialización para los jóvenes realizadores en Cuba, donde igualmente compite con Yunaisy (2013) en la categoría Ficción.

Desde la publicación de su convocatoria, el Talents propuso un tema central: “El cine iberoamericano se realiza con el corazón, y para los cineastas emergentes es un camino muchas veces arduo y costoso en el que suelen tirar la casa por la ventana para poder lograr un primer largometraje que frecuentemente presenta historias cercanas sobre sus círculos familiares, producidas además por ellos mismos”.

Después de detectar dicho fenómeno, el Talents Guadalajara se propone ofrecer un perfeccionamiento para la consolidación de la carrera cinematográfica de cada seleccionado, con la finalidad de convertir estas primeras creaciones en el inicio de una gran trayectoria en la industria cinematográfica.

A través de una búsqueda de ese cine que nos revela como individuos, el Talents defiende este lema desde la exploración en dos vertientes distintas: “La primera línea es presentar el ‘retrato familiar’ como alegoría de la ópera prima o pininos de los cineastas y críticos cinematográficos simbolizando el Talents Guadalajara el perfeccionamiento que requieren los participantes hacia su consolidación en la industria cinematográfica. Por otra parte se tomará el retrato familiar como punto de exploración y estudio, fundamentado en la recurrencia de dicho tema en el cine latinoamericano, donde los cineastas exponen la realidad de su país y el contexto de su región en historias que colocan a la familia como retrato de idiosincrasia, cultura y construcción de identidades; un enfoque en dichas historias, su representación, su significado y su importancia para simbolizar realidades y entender la diversidad de idiosincrasia y cultura de la región”.

Fuente: Cubacine

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato