Cuatro títulos y un denominador común:
la Editorial Oriente

Maylin Guerrero Ocaña • La Habana, Cuba
Fotos del Autor

El trabajo sostenido en el tiempo de la Editorial Oriente viene a confirmarse nuevamente en esta 23 Feria Internacional del Libro, con la presentación de cuatro de sus títulos. La vida al otro lado, de Félix Cabrera; Búfalos camino al matadero, de Ahmel Echeverría; —ambos Premio Oriente 2012; 4 non blondes, de Milene Fernández; y Los cerezos de tu vientre, de Yasmín Sierra, enriquecen ahora su colección Ficciones.

Imagen: La Jiribilla

De la mano del narrador Modesto Caballero los lectores pudieron conocer un poco más sobre La vida al otro lado, un texto que desde el mismo título indica el abordaje, en de sus doce historias, de dos espacios de realidad íntimamente interconectados: uno cotidiano, y otro ilusoriamente concreto fruto de la memoria, el arte, la enajenación, la locura…Todo lo cual pone en crisis a los protagonistas, quienes en el esfuerzo de comprender y salvarse, revelan lo más puro de su humanidad.   

“Es un regalo hermoso el hecho de que, cuando uno comienza a leerlo, puede percatarse de que una de las fuentes de las que se nutrió el autor fue Juan Rulfo. Es un libro que tiene la magia de no dejar de leerlo cuando se comienza, porque contiene hechos extraordinarios que cada uno de nosotros pudo haber vivido”, expresó Caballero, en ausencia del autor.

En cambio, Búfalos camino al matadero, de Ahmel Echeverría, es una novela de técnica y estilo depurados, con una trama totalmente diferente, de la cual el propio autor habló a La Jiribilla momentos antes de su presentación.

Imagen: La Jiribilla

“Su personaje principal es un hombre de 40 años que estuvo en la guerra en Irak y regresa a su ciudad natal, pero la obra es un retablo de personajes marginales, perdedores, que no se reconocen como tales y tratan de aferrarse a la vida con todas sus fuerzas.

“El hecho de que haya construido una novela que no se ubique en Cuba obedeció, primero, al placer de hacerlo, y segundo, para tener la posibilidad de distanciarme del contexto nacional y poderme acercar al hombre, al ser humano, y partir de ahí fijarme en lo que significa ser cubano en esta Isla, en este siglo y milenio”.

Por el contrario, Los cerezos de tu vientre constituye un largo recorrido por la historia y geografía cubanas. Según contó su autora, la poetisa Yasmín Sierra Montes, para escribir esta primera novela se apoyó en la investigación histórica que al mismo tiempo desarrollaba sobre San Nicolás de Bari, municipio de la actual provincia Mayabeque. Por esa razón, muchos de los espacios nombrados o descritos están contenidos en los archivos históricos de la ciudad.

Sin embargo, como bien apuntó la poeta y editora Teresa Melo, a cargo de la presentación del texto, este no es un libro de historia, pues la ficción desborda la novela, que tiene de trasfondo una historia de amor frustrado, así como búsquedas, disquisiciones, tabúes y venganzas.

En tanto, las historias de 4 non blondes de Milene Fernández, constituyen una gratificante opción para quienes prefieren disfrutar de una literatura sin escenas y técnicas narrativas rebuscadas, más cercanas a la sabia naturalidad y la limpieza de estilo. Otro regalo literario que le hace Editorial Oriente al público cubano.

Comentarios

Muy buen libro Los cerezos de tu vientre, enhorabuena

Hace mucho tiempo que no leia una novela tan fantásticamente buena, me atrapó desde sus primeras páginas.

Es muy bueno este libro de los cerezos de tu vientre, una edición excelente de Teresa Melo y un diseño muy acorde el de Cosme Proenza, aunque se trata de una autora que solo ha publicado hasta el momento seis libros de poesia, leer esta novela ha sido un viaje fantástico.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato