The Guardian publica carta de protesta contra
la decisión de negar visa a antiterrorista cubano

Cubadebate • La Habana, Cuba
Lunes, 10 de Marzo y 2014 (2:42 am)

El diario británico The Guardian publicó hoy una carta de protesta contra la decisión del gobierno del Reino Unido de negar la visa de entrada al país del luchador antiterrorista cubano René González. La lista de firmantes está encabezada por la diputada Diane Abbot, del Partido Laborista, y la secretaria general del Sindicato Nacional de Maestros, Christine Blower.

La misiva llama a las autoridades revisar su medida y señala que González es el invitado principal de una comisión investigadora internacional dedicada al caso de los antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

Afirma que la negativa de visa constituye una acción política y reclama que sea revertida como señal de transparencia y apertura.

González es uno de los cinco antiterroristas cubanos arrestados en EE.UU. en 1998 por enfrentar las actividades de grupos terroristas de la Florida contra Cuba y salió de la prisión hace dos años luego de cumplir íntegramente la pena que le fue impuesta.

Fernando González, otro de Los Cinco, completó su condena hace una semana y retornó a Cuba. Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino todavía continúan presos en diferentes cárceles estadounidenses.

La comisión investigadora que concluye hoy en Londres está integrada por Yogesh Sabharwal extitular de Justicia de la India, Zac Jacoob exjuez de la Corte Constitucional de Sudáfrica, y Phillipe Texier juez de la corte francesa de casación.

Los casi 300 asistentes a las audiencias provienen de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Vietnam, Canadá, Suiza, España, Italia, Noruega, Rumanía, El Salvador, Chile y Cuba, según los organizadores.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato